thumb_ganador_del_gpEl Mundial llegaba esta vez a Suráfrica en un nuevo trazado remodelado en Nelspruit. Con un día muy caluroso Jonathan Barragán volvía a sorprender llevándose el GP y ya van tres en la categoría de MX1. En la categoría pequeña, MX2, Tommy Searle volvía a lograr una victoria por delante del local Tyla Rattray. La decepción la protagonizó Antonio Cairoli que se hacía daño en su rodilla izquierda y no podía acabar ninguna de las dos mangas. 

MOTOCROSS MX1

 Cronometrados 

 Los mismos que ocuparon las tres plazas del podio final fueron los más rápidos en los entrenamientos. Ramon marcó el mejor tiempo con un 1:57:112 seguido por ambas KTM de Nagl con 1:57:348 y Barragán con 1:57:948. Por detrás de los tres primeros cinco pilotos rodaban por detrás en el segundo 58. Estos eran Pourcel, de Dycker, Coppins, Leok y Priem. Carlos Campano era decimoctavo marcando el último tiempo de los pilotos mundialistas ya que por detrás todos eran pilotos locales que rodaban más de 10 segundos más lentos que Steve Ramon. 

Primera manga

 Gran salida para Max Nagl que empezaba tirando fuerte seguido por Ramon y Mackenzie. Barragán pasaba quinto en la primera vuelta con Philippaerts a sus espaldas. Toda la primera mitad de la manga fue dominada por los tres pilotos que ocupaban las tres primeras plazas en la primera vuelta hasta que Philippaerts pasaba a Mackenzie, hecho que una vuelta más tarde también repetiría Barragán y otra vuelta más tarde también de Dycker.
Como siempre, Mackenzie sale delante pero va bajando posiciones a lo largo de la manga. En la lucha por la primera plaza Steve Ramon daba un ataque a cinco vueltas del final que le dejaba como líder de la manga. Philippaerts y Barragán aprovechaban los problemas de Nagl para pasarle a dos vueltas del final. Finalmente Ramon se hacía con la victoria seguido por Philippaerts y Barragán a pocos segundos. Cuarto era Max Nagl. Quinto, sexto y séptimo llegaban muy juntos de Dycker, Leok y Mackenzie.
Treinta segundos por detrás de Mackenzie llegaba en octava posición Sebastien Pourcel seguido por Coppins después de que ambos cayeran en la primera vuelta.
Carlos Campano se iba al suelo al principio de la manga al chocar con un piloto local que no efectuaba uno de los saltos del circuito y remontaba hasta la decimoquinta plaza luchando hasta el final con James Noble que le cerraba en la última vuelta haciendo que Carlos se fuera al suelo y se clavara el manillar en el estomago provocandole un fuerte dolor. Aún así, Carlos se levantaba y terminaba en la decimoquinta plaza.  

Segunda manga 

Nagl lograba otra vez ser el más rápido en la salida seguido por Barragán y Mackenzie. Toda la manga fue un duelo de ambas KTM. La primera mitad de manga fue como en la primera manga, ningún cambio de posición hasta que Pourcel lograba pasar a Mackenzie. Un par de vueltas más tarde también Coppins daba cuenta del británico para dejarle en quinta posición. Al frente, Barragán no quería conformarse con el segundosteve_ramon lugar y en la decimotercera vuelta pasaba a Nagl para ya no abandonar esa privilegiada posición. Detrás de Nagl venían Pourcel y Coppins a un ritmo trepidante.
Después de veinte intensas vueltas Jonathan Barragán se hacía con la segunda manga y con el GP. Segundo entraba Nagl que conseguía aguantar a Pourcel y Coppins, tercero y cuarto respectivamente. Quinto terminaba el regular David Philippaerts seguido por de Dycker y Ramon. Noveno era Priem después de vencer en su particular duelo con Desalle que terminaba decimo. Carlos Campano terminaba decimosexto después de sufrir de lo lindo por terminar rodando a cuatro segundos más lento que su vuelta rápida por su dolor en el vientre. 

 Así, Jonathan Barragán (3-1) nos alegraba el domingo a todos consiguiendo su tercer Gran Premio de la temporada y acercándose cada vez más a los líderes del campeonato. Max Nagl (4-2) ocupaba el segundo lugar y Steve Ramon (1-8) el tercero.  

En la general del campeonato David Philippaerts sigue siendo el líder gracias a su espectacular regularidad. El italiano ha logrado hasta el momento 339 puntos frente a los 328 de su más inmediato perseguidor, Steve Ramon. Tercero es Josh Coppins con 316. Por debajo de los 300 puntos se encuentra en cuarto lugar Ken de Dycker con 296 puntos seguido por Barragán con 284 y Pourcel con 274.  
Este año esta siendo uno de los más locos en esta categoría. De los diez GP disputados hasta siete pilotos distintos han logrado subir a lo más alto del podio. Tan solo dos pilotos han logrado hacerlo en más de una ocasión. Barragán encabeza la lista con tres GP seguido por Pourcel con dos. De Dycker, Ramon, Philippaerts, de Reuver y Coppins solo lo han hecho en una ocasión.  En cuanto a mangas ganadas Pourcel encabeza la lista con 5 victorias seguido por de Dycker y Barragán empatados a tres. Nagl, Ramon, Philippaerts y Coppins han logrado vencer en dos mangas.  A falta de cinco Grandes Premios puede pasar de todo. Esperemos que Jonathan Barragán siga dándonos grandes alegrías.  

MOTOCROSS MX2 

Cronometrados

 En la primera manga clasificatoria Searle se hacía con la victoria con gran ventaja sobre Rattray y el recuperado Sword después de su lesión. En esta tanda todos los pilotos mundialistas se clasificaban para la carrera del domingo menos Gregory Aranda que no conseguía terminar. En la segunda tanda Antonio Cairoli era el dominador seguido de cerca por el prometedor Steven Frossard y Shaun Simpson.
Esta vez solamente el mundialista Alessandro Lupino no accedía a la carrera del domingo y se iba a la repesca con todos los surafricanos y Aranda. Como era de esperar, en la repesca Aranda y Lupino marcaban el mejor tiempo siendo seis segundos más rápidos que el tercer clasificado.

 Primera manga 

La sorpresa en esta primera manga de MX2 la daba Nicolas Aubin siendorattray el más rápido en la salida y aguantando en cabeza los primeros compases de carrera. Le perseguían Searle, Simpson, Frossard y Rattray. Éste último cometía un par de errores en las primeras vueltas que le retrasaban una posición frente a Guarneri. Una vez pasado al italiano se las veía con Frossard para pasar a ocupar el cuarto lugar en la decima vuelta.

También en esa vuelta Tommy Searle pasaba a Aubin y se colocaba como líder. El británico empezaba a sacarle ventaja a Aubin hasta pasar por meta con once segundos de ventaja. El mismo Aubin terminaba segundo en solitario ya que Rattray entraba tercero pero a veintidós segundos de Searle. Simspon era cuarto después de que a falta de pocas vueltas Rattray le robara le tercera posición. Steven Frossard cerraba el top cinco.

 Antonio Cairoli se retiraba en la cuarta vuelta con dolores en su rodilla izquierda.  

Segunda manga 

Holeshot para Rattray seguido por un Cairoli que quería intentar coger el máximo número de puntos posibles. Tercero se colocaba Frossard seguido por Searle y Simpson. En la segunda vuelta Searle ya era tercero y daba cuenta de Cairoli y intentaba seguir el ritmo de su compañero de equipo Tyla Rattray. Tampoco esta vez pudo acabar Cairoli que se retiraba en la tercera vuelta con más síntomas de dolor y cojeando por el circuito.
Así, Simpson y Frossard aprovechaban el abandono del italiano para luchar por la tercera plaza. Después del abandono de Cairoli, Simpson era tercero pero Frossard no iba a dejar escaparle demostrando que es un piloto a tener muy en cuenta de cara al título del año que viene puesto que ahora ya se encuentra lejos de las tres primeras plazas en la general. En la séptima vuelta el joven de Kawasaki pasaba y se escapaba de Simpson poco a poco. En la cabeza de carrera tanto Rattray como Searle rodaban en tiempos muy similares por lo que Searle no era capaz de recortarle distancias a su compañero.
Finalmente Rattray ganaba la manga y Searlethumb_jonathan_barragan terminaba segundo pero saliendo victorioso con el GP. Tercero entraba Frossard y unos segundos más tarde era el turno de Shaun Simpson. Quinto y sexto entraban en solitario Nicolas Aubin y Jeremy Van Horebeek respectivamente.  
Tommy Searle (1-2) volvía a ganar un GP después de dos carreras de dominio de Cairoli y Rattray. Segundo era Tyla (3-1) y tercero el francés Nicolas Aubin (2-5). Cuarto era el también francés Steven Frossard (5-3) empatado a puntos con Shaun Simpson (4-4).  

En la general del campeonato Tyla Rattray es líder con 416 puntos seguido por su compañero de equipo Tommy searle con 395. Después de no puntuar en esta carrera, Antonio Cairoli sigue tercero pero con 357 puntos, una distancia casi imposible de recortar con cinco carreras por disputar. Cuarto sigue Shaun Simpson con 287 puntos.  Después de estos diez GP Antonio Cairoli es el piloto con más GP ganados, en total cuatro frente a los tres de Searle, dos de Rattray y uno de Guarneri.
 En cuanto a número de mangas ganadas Cairoli y Rattray empatan con siete victorias. Searle ha ganado en dos y Aubin y Guarneri en una ocasión.
 La undécima cita se disputará en el arenoso trazado belga de Lommel el 3 de agosto.  

Aquí puedes ver un VIDEO de resumen de la carrera.

Texto: Moge
Fotos: MotocrossMX1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here