Hola Amigos MXtotaleros:  Ya estoy aquí; la verdad que tengo un montón de cosas que contaros de este casi mes y medio desde que envié mi primer artículo.

Primero deciros que a la semana siguiente fuimos a Alhama de Murcia, donde nunca había estado ¡Vaya circuito! ¡Qué variedad de saltos, de mesetas, de curvas…! ¡Que bien trabajan el terreno, que selectivo y técnico se queda…! ¡QUE RODEEEERAS….! Desde el principio me gustó mucho y me pareció que aquello es motocross del bueno. No creo que debamos de quejarnos porque se hacen baches o roderas largas. En el Europeo o en el Mundial también los hay ¿no? Si queremos subir el nivel de nuestro pilotaje y acercarnos a los europeos, entiendo que nuestros circuitos tienen que tener dificultad y la dificultad no puede estar en un terreno liso y duro como el hormigón, con una “babilla” de agua en los primeros entrenamientos, junto a varias balsas en las entradas de los saltos y otras zonas casi secas, para terminar corriendo una segunda manga con un polvorín que no se ve nada… al menos esa es mi opinión. Bueno, que se me va el mensaje principal, y este es que estaba tan motivado que ¡GANÉ mi primera carrera de MX-2! Casi ni me lo creía. Hombre ya pensaba que un día bueno, podría estar en el podio con un poco de suerte, pero ganar, ganar…

A los 15 días corrimos la 2ª del Sub-18 en Benicarló que también gané. Faltaba Franco por un accidente ajeno al motocross y, aunque me facilitaba las cosas, lo sentí porque es un excelente piloto y el campeonato lo necesita. Así que bueno, no terminé muy contento porque tras la primera manga cayó una tromba de agua y suspendieron –a mi pesar – la segunda.

La semana siguiente tuvimos la 4º del MX-2 en Ponts; El circuito lo trabajaron muy bien, y ganó mucho con respecto a otras veces anteriores. Más blando, más selectivo. Una pena de carrera porque, aunque me encontraba fuerte, fallé en la primera cuando iba primero. Me pasó Cristian Oliva y aunque lo intenté por todos los lados no pude volver a recuperar la primera posición. La segunda manga, volví a fallar. En la salida me toqué con otro piloto y caí. Salí último destacado y gracias a la dificultad que presentaba el circuito, pude recuperar hasta el 4º puesto, haciendo podium y subiendo en la general hasta el tercer puesto. Desde aquí quiero aprovechar para mandar un abrazo muy fuerte a Cristian Oliva, que, aunque me ganó la primera manga, es un excelente piloto y una gran persona. Lástima esta caída con esa rotura de clavícula… No se merece esa mala suerte y le deseo ver en las carreras cuanto antes.
 
Ahora viene lo mejor: Después de mucho dudar, decidimos ir a la primera prueba del Europeo de MX-2 en Sant Jeant d’Angély (Francia). Tenía mal sabor de boca porque el pasado año, cuando estaba a punto de clasificarme, un piloto cayó delante de mí y al levantar su moto, me golpeó en el pié cuando pasaba por una rodera al lado, lo que me rompio la bota, el pie, la carrera y la siguiente de Portugal. Así que volvimos con la intención de clasificarnos y ver un poco el nivel de ahí fuera. Y la verdad que fue super-bonito. A pesar de algunos problemas, me clasifiqué sin dificultad: 6º en mi grupo y no muy lejos de los de delante. ¡Era una sorpresa…! Y eso que, sinceramente creo que lo podía haber hecho aún mejor. El sábado por la tarde la primera manga, en la que salí fatal. Poco a poco fui remontando y me sorprendía que pasaba el 20, 18, hasta que a poco del final cuando había pasado a dos más en esa vuelta, me paso en una bajada y me caigo ¡vaya M…! me levanté tan rápido como pude, pero sólo pude llegar al 21º, que honestamente creo que es un buen puesto para mi… En la segunda manga, va y salgo bastante bien; pero algo no funcionaba en mi moto; notaba que cada vuelta iba un poco peor y en vez de ir para delante iba para atrás, casi al final de manga estaba sobre el 20, sufriendo en cada subida… hasta que mi Yamahita se paró… ¡Una piedra había roto mi radiador y la había sobrecalentado…! Pero bueno son cosas de las carreras y volvimos relativamente contentos porque vimos que estos europeos no son marcianos como nos parecían el pasado año…
 

 

Tengo que contaros que el ambiente en Francia era espectacular. Gente a “manta”, abuelos de 70, de 60, familias enteras, cientos de autocaravanas… ¡Cómo se vive el MX allí…! Un espectáculo ver la maquinaria que emplean para trabajar el circuito, como trabajan cada curva, cada parte del circuito, para hacer diferentes “dibujos” y que haya distintas opciones por fuera, por dentro, por el centro… y que además, con el cambio del terreno, hay que variar también las elecciones hechas antes… ¡Una gozada! Eso sí, había un montón de piedras y una de ellas arruinó mi segunda manga y posiblemente un buen puesto en la general… Vimos las excelentes carreras de Jonathan y Butrón, lástima que las caídas y las malas artes de otros pilotos les fastidiaron, pero… ¡cómo iban!
Bueno, voy a terminar con la carrera de este domingo en San Esteban de Gormaz (Soria), tercera del Nacional Sub-18. También he venido contento. Creo que estuve un puntito por encima de mis rivales y vine encantado porque hice “pole” en entrenos, y gané las dos mangas, así que ahora soy un poco más líder del Campeonato y estoy impaciente porque lleguen las carreras de después del verano y ver si lo puedo ganar.

Así que me despido de vosotros. Animaros a que vayáis los que podáis a El Molar donde este próximo fin de semana participaremos en la 5ª del Nacional MX-2 y 6ª Élite. Yo creo que podéis disfrutar mucho en un circuito nuevo, espectacular, en la sierra madrileña, relativamente cerca de todos. A ver si Alvaro Lozano puede mantener el liderato del Élite y yo puedo acercarme más a los dos que tengo delante en la provisional.

Insistir en agradecer a mis patrocinadores su apoyo, a Ausió, que me ha preparado una moto que es una pasada cómo va, a Gonzalo, mi mecánico que es más máquina que mi moto, a Josep María el camionero, a Ros, Javi, Gaizka, Torras… ¡Pero si es que no gano, con toda esta gente detrás, es que soy muy, muy malo…!

Espero que os haya gustado. El próximo mes, si me deja Moge, os contaré más cosillas de mis entrenamientos, de mi moto, de las carreras…

Ander Valentín #92

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here