Butrón, Cros, Hernández, Garrido y Álvarez nos explican como hacerlos lo mejor posible. Un buen crono es esencial para elegir posición en la parrilla de salida. Ahora bien, muchos pilotos no afrontan esta sesión correctamente.

 

 

 

Tienes 30 minutos para conocerte el circuito como también para hacer un buen crono. ¿Cómo lo organizas? ¿Cómo eliges las trazadas? ¿Tienes alguna secuencia? Explicanos como te lo planteas.

JOSÉ ANTONIO BUTRÓN

Pues todo depende de la carrera o el campeonato que corras, en mi caso el nacional y el mundial. En el mundial se toma todo con más tranquilidad ya que es dos días y son 40 libres, 40 cronos y la manga clasificatoria es lo importante. Cada carrera y cada circuito es diferente, depende si el circuito es de arena y se rompe mucho intento hacer la vuelta lo antes posible para que las trazadas estén lo menos rotas seguro, sin embargo si han regado o hay fango lo mejor seria hacer la vuelta al final de la sesión para que esté el circuito más rodado. Ojo, siempre controlando que haya un margen de espacio con el piloto que lleves delante para que no te estorbe en la vuelta y no ocurra ningún percance.

 

 

JOAN CROS

En el campeonato de España es complicado ya que solo tenemos un entrenamiento, libre y crono a la vez de 40 min más 5 de salidas. No tenemos tiempo para probar diferentes reglajes en las motos así que los primeros 25 minutos ruedo para conocer la pista y ver trazadas y el resto tiro fuerte para hacer un buen crono, depende de como me sienta y el tiempo que tenga doy mas vueltas rápidas o menos.

 

 

XAVI HERNÁNDEZ

Pues mira, yo los entrenos cronometrados intentaba salir y dar 3 o 4 vueltas para ver las trazadas y de paso hacia 1 o 2 vueltas seguidas para estar entre los 5 primeros…luego paraba 5 minutos, bebía algo, veía los tiempos en la tele y salia otra vez, esa vuelta la daba tranquilo buscando un hueco para la siguiente, intentando que no hubiera un piloto muy lento delante que me lo encontrara en la siguiente rápida miá….yo normalmente solo daba 1 vuelta…si a mitad de vuelta había fallado no continuaba….buscaba hueco para hacer otra….luego paraba para ver como estaba en los tiempos y ya luego salia otra vez a hacer lo mismo….

 

 

 

ADRIAN GARRIDO

Sigo sin estar de acuerdo con el sistema del nacional de España, no puedes poner la moto a punto ni probar cosas. Mi método era dejar mas o menos la moto como creía que iría bien y concentrarme en dar lo mejor de mi, fijándome y pensando lo que debería modificar para la carrera, rodar muchas vueltas para calentar bien y para coger ritmo. Comenzar suave los primeros 15 minutos y luego empezar a marcar alguna vuelta dejando un poco de gas para las ultimas que es cuando normalmente tiene más apoyos el circuito. Lo demás depende del piloto, yo tiro una o dos máximo seguidas y recupero para hacerlo de nuevo. Si estoy satisfecho lo paro ya que nunca me gusta arriesgar más de la cuenta para hacer la pole.

 

 

RAUL ALVAREZ

Pues me lo planteo según las condiciones del circuito, osea como esta, ¿tiene barro o no?, ¿si cuanto más tiempo pase se pondrá mejor o peor el circuito? ¿Cuánto me conozco el circuito? ¿y si necesito rodar mucho o no? Si hay barro dejo que salgan un par de vueltas para que vallan limpiando el circuito. De todas formas no me gusta rodar muchas vueltas, prefiero guardarme para las mangas, y si tiene barro voy rodando haciendo alguna vuelta, siempre al final se suele quedar mejor y se rueda más rápido. Al final de los cronos tiro alguna vuelta rápida, pero no me caliento sino ha sido muy bueno, por que sigo dejando chispa para la manga. Si me conozco menos el circuito ruedo más para ver las trazadas y observar el circuito siempre atento, no rodar por rodar sino mirado las trazadas que hay y las que se pueden hacer, y así elijo las que me son más favorables a mi conducción.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here