Descubre la historia de la promesa del Mx Brian Hsu. NewTime nos cuenta quién es y de donde viene.
Leyendo la revista francesa MOTOVERTE estos días me he encontrado un reportaje precioso del nuevo fichaje de Suzuki Europa, BRIAN HSU, del que ya había oído diversos comentarios con motivo del Campeonato del Mundo Junior, al respecto de los tremendos esfuerzos que hacía su familia Taiwanesa por ponerlo al máximo nivel en el motocross actual y como digo, leyendo este reportaje, me he dado cuenta que mi visión (informarme de las carreras de Europa) de lo que debería hacer cualquier aspirante a futura figura del motocross mundial ha sido claramente superada por el padre de este chaval!

Y digo esto porque Brian HSU es hijo de un emigrante alemán de origen húngaro, ZOLTAN, y de una Taiwanesa SOFIE HSU, que se conocieron en Estados Unidos a donde Zoltan había viajado para aprender inglés, cuando de origen ya hablaba húngaro y de idioma de adopción hablaba alemán, se casaron y se fueron a vivir a Taiwán, país de origen de la madre de Brian, Sofie HSU.
Zoltan, el padre es un húngaro nacionalizado alemán de jovencito cuando sus padres dejaron Hungría, hastiados del comunismo, era un loco del motocross que solo pudo rodar dos años por falta de medios económicos de sus padres, de los 14 a los 16, y que llegado el momento al tener un hijo quiso darle esa oportunidad que él no pudo tener. Lo subió en una Suzuki, la moto de sus amores de siempre y el chavalín empezó a ir en moto con 6 años en Taiwán.

Como ganaba todo lo que se le ponía por delante el padre pensó que Taiwán no era un referente en el tema motocross y empezó a hacer eso que yo os decía que me parecía tan interesante, buscar campeonatos a donde llevar al crío en las vacaciones escolares.
Desmontaban la Suzi y la metían en maletas!!! por piezas, para viajar en avión y pagaban los portes extras para que al llegar a cada país no les faltara la moto. Lógico, ya que si no era en avión no habrían llegado nunca a tiempo, claro, hasta que la propia compañía aérea de Taiwán enterada del extraño contenido de las maletas y de los motivos de ese proceder decidió darles ayuda económica y desde entonces ningún año más pagaron ni los viajes ni los portes de hasta 200 kilos por viaje para llevar las motos, flipante! y sobre todo debía serlo para el tío de aduanas que debía abrirlas al llegar y que veía una moto a piezas, debía ser para verle la cara!

Con este sistema Brian HSU visitó y compitió en todos los más importantes campeonatos del mundo hasta que él y su familia decidieron dejar Taiwán e instalarse en Italia para que todo fuera más fácil. La madre se quedó aún 2 años en Taiwán hasta que finalmente pudieron unirse de nuevo todos en Italia.
El padre es fabricante de violines y en Italia está la famosa fábrica de Stradivarius, lo que le decidió definitivamente. Tendría su clientela europea más cercana y el niño competiría en uno de los mejores campeonatos para jóvenes, pero eso no quita que HSU llevara antes de ello al niño a Estados Unidos y a Holanda y Francia.

Instalados en Cremona, pronto encontraron algunos sponsors y empezaron a llegar las victorias dado que Brian pilota la moto cómo cuando toca un violín, con dulzura, sin forzar y sacándole un rendimiento y un sonido extraordinario.

En 2009 hace su primer campeonato completo en Italia y en 2010 entre un sponsor que pagaba las motos y el propio Moto-club Cremona que les paga los desplazamientos, hace el Europeo completo, haciendo ruta por las carreteritas secundarias porque no había money suficiente para ir por autopista. 3 días para ir y 3 para volver cada vez.

Resultado, campeón de Europa de 65cc. El pequeño Brian sabe aprovechar las pocas oportunidades para que la fortuna le sea propicia.

Otros, bien al contrario, no pierden oportunidad de perder su oportunidad!

Aparece entonces la oportunidad de ir a correr el Campeonato alemán de 85 con Suzuki DRT. Otra vez el Moto-club Cremona paga el desplazamiento, alguien debe pagarlo porque vendiendo violines no creo yo que dé para tanto gasto, y Brian que gana los dos días en Chemnitz y lo ve allí el representante de SUZUKI Europa y le propone fichar por la marca para los próximos 4 años.

Y lo que era el sueño de un padre enamorado del motocross ha pasado a ser ahora el sueño de un chaval que a sus escasos 13 años está ya en el puesto del Team Suzuki, el mismo que en su día ocupó un tal KEN ROCZEN!

Ni que decir tiene que su compañero de escudería es nuestro JORGE ZARAGOZA, del que en Suzuki están encantados y convencidos que será también una estrella del motocross por su facilidad para hacer fácil lo difícil, pero sigo con Brian, que hablando de españoles me voy del tema enseguida, pues decía yo que, a sus 13 años este niño habla 4 idiomas, el alemán, el italiano, el taiwanés y el inglés y el próximo año competirá ya en 125 con Suzuki ROCKSTAR, aunque de momento no sabe todavía en que campeonato y/o nación concreta.

De momento ha ganado ya un sinfín de carreras menores y en campeonatos importantes su palmarés a día de hoy es campeón de Europa y de Italia de Supercross 85, campeón de Europa de motocross 65cc en 2011 y subcampeón del mundo de 65cc, subcampeón de Italia en 65cc en 2009 y campeón de Europa de 50cc en 2006.

Thomas Ramsbacher, el team manager del equipo Suzuki Europa dice de ambos que hacen maravillas con la moto, que son el futuro y que son buenísimos, pero que no hay que comparar pilotos y trayectorias, porque niños que perdieron su pasión por el motocross por exceso de presión y por querer compararse con Herlings y Roczen a los 16 hay muchos y eso es un sinsentido porqué no todos maduran a la misma edad y porque aún no estés luchando en el mundial con 16 años debes abandonar tu carrera de piloto pensando que ya no vales.
Nosotros les iremos siguiendo y veremos hasta donde llega el violinista del motocross.

Es bueno que la gente tenga sueños y que algunos lleguen a convertirlos en realidad, nos ayuda a todos a ser más fuertes y a no decir tan rápido “yo no puedo hacerlo”.

Por NewTime

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here