Todo sobre el «agarrotamiento» de antebrazos

Hola amigos de Motocrosstotal. Aquí estoy de nuevo para hablaros de un tema muy interesante y que nos ha traído dolores de cabeza a todos en más de una ocasión, el “agarrotamiento” de antebrazos. Ese estado en que apenas podemos presionar la maneta de embrague, de freno o el puño del acelerador y que nos deja con la sensación de que la moto se nos va a escapar de las manos en cualquier momento. Suele ocurrirnos en circuitos muy bacheados, llenos de barro o al inicio de una carrera, ya que inconscientemente nos agarramos con más fuerza sobre el manillar.

En Estados Unidos, este agarrotamiento es conocido como “Arm Pump”, y es muy común escuchar que muchos pilotos profesionales lo sufren y que por eso bajan el rendimiento. Davi Millsaps o Dean Wilson han sido algunos de ellos como casos de los más recientes. También en la velocidad tenemos ejemplos, como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo.

En España, también hemos visto casos y algunos han terminado operándose de dicha dolencia. En la foto adjunta podéis observar uno de los antebrazos de Nil Arcarons, piloto de Husqvarna en el Nacional. Se convierte en una dolencia cuando se vuelve algo crónico, que aparece siempre tanto en carrera como en entrenamientos. Hablaríamos entonces de estar sufriendo un Síndrome Compartimental cada vez que nos subimos a la moto.

b2ap3_thumbnail_4.jpg

En mayor o menor medida, todos lo hemos sufrido y sabéis de qué se trata. Empezamos a rodar, van pasando las vueltas, y nuestros antebrazos empiezan a estar cada vez más congestionados e hinchados. A veces incluso en las dos primeras vueltas. Nuestros dedos se quedan pegados a los puños y se nos hace difícil tanto acelerar, como frenar y accionar el embrague. Y más aún cuando estamos en carrera y somos presa de losnervios. Si además hay barro, aún nos agarramos más y más fuerte a la moto por tal de mantenernos seguros, y empezamos a “arrastrarnos” con nuestra moto. Podemos tener una gran forma física, una gran capacidad y potencia aeróbica, pero que no sirven de nada en estos fatídicos instantes.

Pues bien, para Dean Wilson esto puede suponer un problema y un bajón en su rendimiento, pero para la mayoría esto supone un grave problema de seguridad. Si Wilson salta un triple puede ejecutarlo bien, pero nosotros vamos a caer de lado o a salir por orejas. Perder el control de la moto y caer puede traducirse en una grave lesión.

Resumiendo un poco los puntos que vamos a tratar a continuación, hablaremos sobre que es el Síndrome Compartimental como tal, porque se agarrotan o congestionan los antebrazos, que consejos se dan habitualmente y que ejercicios podemos añadir a nuestras rutinas para prevenirlo.  

¿Qué es el Síndrome Compartimental? ¿Por qué se agarrotan mis antebrazos?

En primer lugar, olvidaros de utilizar Google cuando alguien os menciona que tenéis Síndrome Compartimental (sé que lo vais a hacer :D). Os aparecerán imágenes que desearíais no haber visto, y es que el Síndrome Compartimental es algo que puede ocurrir en todo el cuerpo. En el motocross es un estado agudo, que vuelve a la normalidad pasadas unas horas después de la práctica.

b2ap3_thumbnail_1.jpg

El Síndrome Comparimental como tal, es un estado de aumento de presión en los compartimentos musculares de un grupo muscular específico. Esto provoca pérdida de fuerza, hormigueo, dolor agudo, calambres y adormecimiento de las manos en nuestro caso.

Para entenderlo, antes hay que recurrir a la querida anatomía….

Si quieres recibir el artículo completo contacta con el autor en su dirección email: mogemxtotal@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad