Foro de motocross

Cambio de pistón TM...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Cambio de pistón TM 125 Cross 2004. Fotos.

18 Respuestas
14 Usuarios
0 Me gustas
77 Visitas
(@jordi_sx)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 1280
Topic starter  

Bueno gente, tocaba cambio de pistón i he aprovechado la oportunidad para hacer un mini-reportaje con fotos que siempre va bien para aquellos que no lo han hecho nunca.

Empiezo desmontando el asiento, bueno de hecho estaba fuera después de limpiar la moto, desmonto la tapa lateral posterior derecha, para quitar el sistema de escape, i quito el depósito para dejar la moto así:

Toca vaciar el circuito de refrigeración, este es el primer manguito que he desmontado, el que sale de la bomba de agua:

Una vez vaciada la mayor parte de líquido, quito el manguito del otro lado del cilindro i los de la culata, i el soporte que va del chasis a la base del cilindro.

Voy a por la válvula de escape, quitando la tapa negra de plástico, con una llave del 8 aflojo la tuerca que une la leva con el eje de la PV, procurad poner algo para que al aflojar no hagan esfuerzo los topes del eje, por ejemplo una allen entre la palanquita i la pared de arriba:

Hay aaalgo de aceite residual de ese pringoso no quemado...


Aflojo las tuercas de la base del cilindro (en cruz como al apretar), con una llave del 12:

Veo que para poder sacar bien el cilindro necesito quitar los radiadores, puesto que no voy a quitar la culata i así me ahorro unas juntillas...

Et voilá, le pistón:

Aquí se aprecia mejor el desgaste del mismo:

Para quitar el pistón nos podemos valer de unos alicates de puntas finas o bien en mi caso utilicé un tornavís pequeño, puse el dedo tapando el agujero del bulón para que no se me escapase la presilla o seiger, i haciendo ligeramente palanca por una de las muecas del agujero donde se asienta el bulón, saqué la presilla.

I bueno una vez quitado el pistón, mientras me dedico a limpiar el cilindro, lo tapo todo para que no entre suciedad o polvo:

Otra vista del pistón:

Unas vistas del cilindro:



Que culata más limpia por dioxxxx..., si es que casi veo mi cara reflejada...

Aprovechando que tengo los muelles fuera los mido como referencia para la posterioridad, por si alguien tiene que hacer o comprar algunas:

Cilindro bien limpio.

Me valgo de un juego de galgas para comprobar el desgaste del aro i compararlo con el nuevo, otro dato para la posteridad:

Para medir dicha holgura, coloco primero un aro en el cilindro, i a medir, lo mismo con el nuevo:

Valor de la luz entre las puntas del aro: viejo 0'55 mm. i el nuevo 0'35 mm.

Como datos de referencia no TM, tengo que para una CR 125 del '99, dicha holgura va así, según el manual de mantenimiento:

Separación estándar de 0'40 a 0'55 mm, límite de servicio: 0'65 mm.

Aquí tenemos al susodicho que dará guerra a partir de ahora, el Asso Werke que se suministra de origen para probar, el anterior propietario (un saludo Plusforty), había montado un Vertex, que es una marca que personalmente me gusta i el cual volveré a poner el próximo cambio:

Los comparamos:


Ahora me meto a limpiar las válvulas de escape (a partir de ahora PV, del inglés Power Valves).


Más limpio que una patena, ni que los chorros del oro oiga!

Las PV, simples pero eficaces:

Con un machón de hacer roscas aprovecho i quito los restos de pasta de junta que hay en las roscas de la culata:


He limpiado a fondo las roscas para cambiar el sistema, en vez de roscar los tornillos al aluminio del bloque, he puesto unos esparraguillos hechos por mi, para proteger las roscas, notad también que he cambiado los tornillos de los topes de la PV por unos inox, siempre aguantarán mejor el paso del tiempo.

Una vez tengo el cilindro limpio i a punto, me concentro en limpiar el mecanismo de la PV:

Fuah que de roña hay aquí...

Quito el taponcito de goma para poder drenar mejor el xapapote ese...

Monto el pistón, con su bulón i el cojinete de jaula de agujas i junta de la base del cilindro todo nuevo, todo bien untado de aceite, i monto las presillas, que no se le olvide a nadiennn!!, cuestan un poco las jodías, según un consejo que leí, no las monteis formando una C, puesto que por el vaivén i por efecto muelle se dice que podría saltar, montadlo como una Omega Ω o una U.

Se encara una punta de la presilla en su alojamiento i con unos alicatillos o tornavís pequeñillo la vais terminando de poner.

El bulón entra con la fuerza de los dedos, i para meter el pistón sobretodo encarad el aro, bien centrado con el pin del pistón, que queda en la parte de atrás del pistón, con una mano agarrais el pistón i con los dedos índice i pulgar sujetais el aro en su sitio i encarando el pistón lo más recto posible vais poniendo el cilindro por arriba, despacio que entra bien...

I finalmente vamos montando el resto de piezas de forma inversa como hemos hecho...

Espero que os guste, luego pongo el resto de datos.


   
Citar
(@jordi_sx)
Noble Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 1280
Topic starter  

Datos:

Tiempo invertido, el pasado jueves unas 1'5 horas para el desmontaje, unas 5 horas el sabado por la tarde para dejar a punto el cilindro, entre limpieza, los esparraguillos, i montar todo i bueno hacer las fotos...

Más la hora subiendo fotos i creando el post...

Gastos (con IVA incluido):

Pistón---------------- 143'00 Euros
Junta cilindro ------- 3'50 Eurs
Jaula pistón --------- 21'70 Eurs

------------------SUMA = 168'20 Eurs

+ Transporte (10%) = 16'80 Eurs

-----------------TOTAL = 185 Eurs

Mano de obra -------- De regalo...

Hacerselo todo uno mismo con cariño i pasión.....

....no tiene precio!

Para todo lo demás... 😀

P.D.: Creo que no me dejo nada.... 8)


   
ResponderCitar
(@j-arias)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 498
 

muy bueno jordi.

saludos.

pd. para medir el segmento mejor por arriba del cilindro con la culata quitada.

para meter el piston en el cilindro mejor fuera de la moto.

es un consejo no una correccion,saludos jordi-sx.


   
ResponderCitar
(@el_topo_racing)
Famed Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 4374
 

Vaya pedazo de pot jordi! eres mi idolo xD


   
ResponderCitar
 juan
(@xino_199)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 130
 

ya ves jordi!!!eres el P.amo!
gracias x ponerlo con todo detalle!!


   
ResponderCitar
(@jacinto_mx)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 310
 

eso si k es un post wapooo di k sii muy currado esoo


   
ResponderCitar
(@rivinho)
Eminent Member
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 16
 

Fenomenooooooooo ❗
Magnifico trabajo, reluciente.


   
ResponderCitar
(@sergio-yz)
Prominent Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 855
 

Vaya pedazo de pot jordi! eres mi idolo xD

tambien mi idolo xD jordy agregame @hotmail.com" />sergio_mx7@hotmail.com


   
ResponderCitar
(@kikesx)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 210
 

mejor meterlo primero el piston en el cilindro fuera y despues en la viela..esta wapo to las fotos ke crak como el anuciod master card jeje


   
ResponderCitar
(@jorge_kx)
Eminent Member
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 27
 

muy bien detallado, en cuanto al piston vertex opino lo mismo que tu, estoy muy contento con esa marca,


   
ResponderCitar
(@mctorron)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 172
 

muy buen reportage, tiu la semana pasada hice lo mismo pero no cuide tanto la limpieza jejeje 😯


   
ResponderCitar
(@charly_83)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 610
 

curradisimo..se nota ke kuidas a tu niña eH? 😉


   
ResponderCitar
(@richardelbarbas)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 107
 

Muy buen post Jordi-sx.

Se agradece que la gente ponga este tipo de post, para los que no estamos muy puestos con el tema de la mecánica ...

Un saludo, Richard.


   
ResponderCitar
 Dani
(@nimrook)
Estimable Member
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 131
 

Hola, muy currado el manual, muchas gracias tio eres una maquina.


   
ResponderCitar
 Dani
(@nimrook)
Estimable Member
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 131
 

Hola, muy currado el manual, muchas gracias tio eres una maquina.


   
ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad