Que carburador se ajusta a cada motor
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19/06/2008 10:56 pm
Aquí os pongo algo que quizá a alguno le sirve para ver la luz a la hora de cambiar el carburador de su pit. Muchas veces se cree que cuanto mas grande es el carburador mejor, y está claro que no, dependiendo de las características de la moto ira mejor uno o otro. Según esto os paso un pequeño cálculo que he encontrado, que os puede ir bien a la hora de decidir que carburador poner.
D = K * raiz cuadrada de (V*N) / 1000
Donde:
D = tamaño del carburador
K = Ha de estar comprendido entre 0,7 y 0,85, dependiendo del nivel de preparación del motor.
K = 0,7 en motores de serie.
K = 0,85 en motores preparados al máximo.
(si tu motor tiene cambiado el escape y el arbol de levas K = 0,75)
Cuado un motor está preparado al 100%, albol de levas, piston de alta compresion, culata «big bore» y rebajada, encendido modificado, etc K= 0,85 (motores en su punto máximo de preparación).
N = Regimen maximo de vueltas/minuton
V = Cilindrada unitaria en mm3
V = Pi * (diámetro/2)2 * carrera
Ejemplo:
Mi lifan 140, tiene alrbol de levas, rotor, junta de alta compresion.
Contaré que K= 0,75
Diametro y carrera del lifan 140 = 55/59
N = 10.000 (cuento 10.000 para que entendais el ejemplo, pero desconozco con certeza a cuantas vueltas llega un Lifan 140, los entendidos debería poner su granito de arena aportandonos esta información, pero si se he visto algunos 117 y llegan a 10.000vueltas, por eso cojo esta cifra).
V = pi* (diametro/2)2 * carrera
V = 3,14 * (55/2)2 * 59
V = 3,14 * 756,25 *59
V = 140102,88
D = K * raiz cuadrada de (V*N) / 1000
D = 0,75 * raiz cuadrada de (140102,88*10.000) /1000
D = 0,75 * raiz cuadrada de (1401028800) /1000
D = 0,75 * 37430,32 /1000
D = 0,75 * 37,43
D = 28,07
Segun esto, si realmente el Lifan 140 llega a 10.000 vueltas, yo debería llevar un 28.
Bueno eso es todo.
Un saludo
wuauh! vaya post mas wapo! la receta de la pocima magica, jeje, muy bueno lukun
todos a calcular como cabrones, jeje
wuauh! vaya post mas wapo! la receta de la pocima magica, jeje, muy bueno lukun
todos a calcular como cabrones, jeje
muy currao tio esta mu guapo este calculo
19/06/2008 11:48 pm
Gracias, la verdad es que es un punto este cálculo.
Acabo de encontrar por internet que el Lifan 140 llega a 7500 vueltas (yo, iba un poco pasado, jejeje), si esto es cierto y el tener el rotor puesto no cambia las revoluciones maximas, las cosas cambian. Tambien cambio K, porque me he colado, para el nivel de preparacion de mi motor y añadiendo que llevo el escape modificado, me corresponde K=0,8, con estos cambio, el cálculo sería:
D = K * raiz cuadrada de (V*N) / 1000
D = 0,8 * raiz cuadrada de (140102,88*7.500) /1000
D = 0,8 * raiz cuadrada de (1050771600) /1000
D = 0,8 * 32415,6 /1000
D = 0,8 * 32,41
D = 25,92
En definitiva, si estas son las revoluciones a mi me corresponde un 26.
Un saludo
20/06/2008 12:13 am
Vuelvo a ser yo
Fe de errores: me han echado un cable y me he dado cuenta que la formula para encontrar V puede dar lugar a equivoco, ya que no he podido poner el 2 como superindice y parece que multiplique.
La formula pone:
V = pi* (diametro/2)2 * carrera
pero para entendernos es:
V= (pi) * (diametro/2, al cuadrado) * (carrera)
ó, lo que es lo mismo
V = (Pi) x (radio al cuadrado) x (altura)
Saludos y gracias por el cable.
este si que es una buena formula,la verad no se que formula aplicarle por que ganas un 10% de potencia.
[url= http://imageshack.us:gmp1h7ml ]
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