300 fotos del Jueves en el Red Bull X-Fighters 09 de Madrid

Red Bull X Fighters Tour 2009 – 16 y 17 de Julio – Madrid, España

La penúltima prueba del Red Bull X Fighters Tour 2009 se daba cita en la ya habitual Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.
Tanto para la jornada del jueves como del viernes, colgaron el cartel de entradas agotadas en las taquillas, registrando un público de 23.000 personas.

 

En la jornada del jueves, como ya sucedió el pasado año, daban lugar las rondas clasificatorias para la gran final del viernes y además el espectacular concurso de mejor salto (Best Trick), en donde los pilotos tienen 3 oportunidades para impresionar tanto al público como al jurado. Los 2 mejores salto se sumaran y nos dará la puntuación mas alta. El único requisito que presenta la prueba esta en el segundo salto, que no puede ser ninguna variación del backflip y además, el salto es de obligada puntuación. Los otros 2 saltos son a libre elección del piloto y puntuara solamente el mejor.
 
Clasificatorias.
 
Sobre las 21.30 y con la plaza llena a reventar, los pilotos saltaban al ruedo vestidos de toreros, dispuestos a subirse en sus monturas y ofrecer un buen espectáculo.
 
El primer piloto en saltar fue el español Dany Torres, que recibió la segunda gran ovación de la noche, ya que la primera sería para el piloto español de MotoCross Jonathan Barragán.
 
Torres que venía de superar una lesión desde la pasada prueba en Texas. El español no parecía encontrarse cómodo con los saltos y no obtuvo una buena puntuación. Su ronda, una de las mas flojas de la noche, sumó 85.67 puntos. Destacar un Backflip Cordova muy marcado y un espectacular Fattliner.
 
El segundo en saltar al ruedo fue sería el americano Adam Jones. El piloto de Yamaha decidió empezar desde la rampa mas larga, más de 35 metros de vuelo, y comenzó con un marcadísimo one hander hart attack. Su combinación, una especie de no hander rodeo, fue de lo más espectacular. Su puntuación fue de 88.33, quedando en sexto puesto finalmente.
 
Andre Villa saltaría en tercer lugar. Su ronda estuvo marcada por los fallos, llegando incluso a tener que cambiar la trayectoria en el aire y caer fuera de la recepción. El noruego no tuvo su noche y se quedaba fuera de las plazas de clasificación directa.
 
Jeremy “Twicht” Stenberg comenzaba su ronda con trucos clásicos como el rock solid para más tarde ofrecer una buena variación de backflips, como es costumbre en estos eventos. Su puntuación de 86.67 le dejaba justamente en la sexta posición, a espera de las clasificaciones matinales del viernes.
 
Después del americano, entraría en escena Thomas Pages, que con su tradicional vestimenta, comenzaba su ronda con un espectacular backflip hart attack desde la rampa big air. Aunque el francés guardaba fuerzas para el evento del Best Trick y reservó algunos saltos que le hubieran hecho subir su puntuación, que fue de 81 puntos.
 
Y llegaba el momento más esperado de la noche, el australiano Cameron Sinclair saltaba al ruedo y el público esperaba ver por primera vez en España el Doble BackFlip. Tras cinco saltos, “Sincs” encaraba la rampa preparada para el esperado truco y fue justo en ese momento cuando los 23000 asistentes se pusieron de pie esperando ansiosos de verlo. Cuando apareció Cameron por el callejón, se hizo el silencio en la plaza, que tan solo se vio interrumpido cuando la rotación del primer backflip no paraba y volvía para girar de nuevo. Salvando una mala recepción, Sincs estuvo apunto de caer y se golpeó finalmente con barrera de madera.
 
El público estallo y Cameron se subió al montículo de tierra para agradecer al público de Madrid su calor. La ovación que recibió el australiano fue de las más largas y escandalosas que recuerdo, al menos en un evento como este, y es que desde que se hizo el primer backflip ya han pasado muchos años. Pese a esto, lo jueces decidieron darle 91.67 de puntuación, que sería la segunda más alta.
 
Nate Adams salió justo después de Cameron, y frente a la presión de igualar la espectacular ronda del australiano, respondió con una ronda mejor, perfecta técnicamente y con una buena variación de saltos. Adams se colocaba de manera brillante en primera posición.
 
Robbie Maddison demostraba que llegaba a Madrid en un momento increíble, después de saltar el mítico puente de Londres. Maddo conseguía la tercera mejor puntuación, aunque en la jornada matinal del viernes sería superado por Dany Torres.
 
Mat Rebeaud siguió como año tras año, ofreciendo la misma ronda, los mismos saltos y hasta en las mismas rampas. Eso este año le costo caro y en la jornada del jueves ocupó la octava posición, aunque luego en los entrenamientos del viernes recuperaría posiciones.
 
El japonés Eigo Sato, actual líder del campeonato, no consiguió una buena ronda y ya desde los entrenamientos la rampa big air se le atragantaba. Sato además falló en una recepción de un salto en una de las kicker y posteriormente en el big air.
 
Best Trick
 
En el best trick, los pilotos tienen 3 oportunidades cada uno. En el primer salto y en el tercero, pueden elegir libremente el truco y de estos dos saltos se descartara la peor puntuación. El segundo salto es obligatorio que no sea una variación del backflip y además de obligada puntuación.
 
El duelo de australianos estaba servido. Cameron Sinclair ya dejó claro que el doble backflip iba a estar presente en el concurso y además la recepción de su salto fue perfecta, poniendo muy caro el primer puesto. Robbie Maddison se mostró muy seguro y en el segundo salto, el que no podía ser variación del backflip, hizo una espectacular combinación, llegando a realizar 3 espectaculares saltos y aterrizando a una mano. Su “doble” one hand seat grab to rock solid to one hander lander, y su tercer salto que fue un espectacular underflip one hand to can can lander, le valió para arrebatar el primer puesto a su compatriota Sinclair, que vio como aún realizando el espectacular doble backflip se le escapó el primer puesto.
 
El americano Nate Adams no puntuó el segundo salto ya que realizó un underflip y en el segundo salto no estaba permitido.
 
La clasificación final quedaría de la siguiente forma:
 
1 – Robbie Maddison    180.33
2 – Cameron Sinclair   179.00
3 – Thomas Pages   177.67
4 – Adam Jones   177.33
5 – Dany torres   176.67
6 – Jeremy Stenberg   174.00
7 – Mat Rebeaud   171.00
8 – Nate Adams   90.00
 
Personalmente creo que Robbie Maddison fue más regular en el conjunto de salto normal + salto con backflip, pero reconozco que el doble backflip de Sinclair ha sido lo más espectacular que he visto en muchísimo tiempo. Si verlo por la televisión impresiona, en directo aún más, y es que cuando el piloto enlaza la segunda vuelta parece que vuelva a volar y sin perder velocidad aterriza el espectacular salto.
 
También puede que influyera en la puntuación final del jurado el hecho de que Cameron Sinclair es piloto esponsorizado por la bebida RockStar Energy Drink y Robbie Maddison por Red Bull, juzgar vosotros mismos…
 
Esperemos que Dany Torres tenga mejor día en la jornada del viernes y pueda estar más arriba que hoy.
 
Nos vemos en Las Ventas.
 
Un saludo.
 
Fotos: Javier Blanco
Texto: Javier Blanco
 
Teneis más de 300 fotos del jueves en Fotos de carreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad