Campeonato Latinoamericano de MX 125 – Costa Rica (1ª)

Este pasado fin de semana se disputó en la recien inaugurada pista Adrián Robert, en Costa Rica, la primera prueba puntuable para el campeonato Latinoamericano de Motocross en la categoría de 125 cc.
Gran éxito de público, de participantes y sobretodo de emoción en la pista, con victoria final para el brasileño Antonio Balbi, seguido del local Jexon Mora y tercero, el también brasileño, Roosevelt De Freitas.

«Click» en «Leer más…»

Texto y fotos facilitado por Moto Club Costa Rica www.motoclubcr.com

Lo suponíamos y lo veníamos diciendo en casi todos nuestros comentarios previos al evento, esta será una fecha para recordar, ya el sábado los pilotos nos daban una muestra de lo que podría ocurrir y debemos reconocer que el domingo no quisieron respetar lo que tras bastidores se comentaba y ya en la pista nos dieron mucho más de lo que todos esperábamos.

La pista impecable, con ese sello de perfeccionismo que todos reconocemos en Adrián, la organización excelente, tanto en lo que desde un principio se planificó, como en la capacidad de respuesta para los imprevistos, nuestra sincera felicitación a todos ellos, tanto los nacionales como a la gente de ULM que supieron como dar al público un evento ordenado e intachable.

Y en cuanto al público, nuestro más sincero agradecimiento. Gracias por el apoyo demostrado a nuestro deporte en la gran cantidad de personas que se hizo presente, superior a las 4,000, así como en el apoyo demostrado a nuestros corredores durante el evento.

La voz inconfundible de los motores en nuestro país, Manuel «Vampiro» Jiménez abre con la presentación de las delegaciones participantes y de inmediato los corredores ingresan a la parrilla de salida para prepararse a que baje la pizarra, caiga la parrilla y, como diría Vampiro: ARRANCAN !!

125cc Primer Heat

El fuerte rugido de los motores, aumentado por la gran cantidad de 4 tiempos en la pista, recorre la recta de la salida y al llegar a la primera curva el colombiano Sebastián Vélez (#8) comanda las acciones, seguido por el nacional Felipe Pazos (#97), el ecuatoriano Andrés Espinoza (#22) y Jexon Mora (#9), también de nuestro país. Ya en el siguiente tramo inmediatamente después de la curva Mora toma la delantera, y tras él se ubican el ecuatoriano Bernardo Hidalgo (#21), el brasileño Antonio Balbi (#60) y el costarricense Alex Víquez (#69), y el fuerte ataque de Balbi y Viquez da su fruto en el segundo giro y arrebatan la segunda posición a Hidalgo para ubicarse Mora, Balbi, Hidalgo en el 1,2,3 respectivamente, con una diferencia de escasos 3 segundos entre si.

Para la tercera vuelta la emoción sigue siendo el principal protagonista y los insistentes ataques de Víquez sobre Balbi dan su fruto y el nacional logra colarse en la segunda posición, detrás de Mora que ya empezaba a capitalizar una ventaja que si bien a estas alturas de la carrera no le garantizaban nada si le daban la oportunidad de tomar su propio ritmo de carrera y mantener y hasta aumentar esa diferencia, de hecho a este momento, y durante toda la carrera, fue el más rápido dentro del circuito, con un tiempo de 1:39.98 segundos, seguido de Viquez con 1:40.21.

Así las cosas, y recordando los tiempos durante la clasificación, pensamos que este sería, probablemente, el resultado final de la carrera, y hasta nos llegamos a emocionar al suponer que había buenas probabilidades de que se diera el pique entre ellos dos del que hemos venido hablando.

Tras los nacionales Brasil colocaba a dos de sus pilotos en la tercera y cuarta posición, Balbi, que desde siempre estuvo ahí metido, y Roosevelt de Freitas (#4) que luego de una no muy buena salida, en la 7ma posición, había venido realizando una excelente labor y colocándose de 4to a la altura de la segunda vuelta, desde donde comienza a recortar distancia de su compatriota Balbi y en poco tiempo logra formar un bloque con este.

Cuando se transitaba la sexta vuelta, y al topar con el tránsito lento, Víquez comete un error en una curva que se lo lleva al suelo, se levanta rápidamente y logra reincorporarse en la misma posición, pero pierde la cómoda ventaja que había logrado descontar a los brasileños y estos aprovechan para empezar a generar una mayor presión sobre Viquez que comienza a defenderse y a apretar un poco la marcha con el propósito de distanciarse y volver a ubicarse en solitario en la segunda posición, objetivo que lograba parcialmente en algunos momentos, pero acto seguido los brasileños volvían a atacar y a pegarlo de nuevo, ejerciendo sobre él una fuerte presión, en la parte técnica Víquez lograba despegarse un poco de los brasileños, pero en los planos y la recta Balbi y Roosevelt recuperaban lo que les habían descontado.

Mientras esto ocurría en la punta, en la parte intermedia se generaban una serie de buenos piques, Luis Ricardo Chacón (#57) de nuestro país y Pedro Campuzano (#11) de Nicaragua se enfrascaban en un fuerte duelo del que saldría victorioso el nacional, para que la lucha se trasladará ahora a Campuzano, Miguel Villoldo (#51) de Panamá y el nacional Juan Calvo (#75), para que en esta oportunidad quien impusiera su dominio fuera el panameño. Por su cuenta Campuzano paga un precio muy alto por el esfuerzo realizado y, agotado, pierde por completo su ritmo y con esto valiosas posiciones. Al finalizar el heat el nicaraguense mejor ubicado sería Eduardo Gadea (#85).

Otro de los pilotos que lográ un excelente desempeño en esta zona intermedia es el nacional David Chacón (#66) quien luego de salir en la casilla 12 empieza a descontar posiciones aceleradamente, logrando ubicarse 3 puestos arriba en la segunda vuelta, para pasar por la anotación en el noveno puesto y continuar dando batalla a sus adversarios, tanto así que en la sexta vuelta logra colocarse en la 5ta posición, en la que se mantendría hasta el final. Por su lado su compañero de equipo, Brian Arias (#20) logra ubicarse en la casilla 10 luego de una carrera en la que logró, por algunos momentos, descontar hasta la 7ma posición, pero que sin lugar a dudas dejaba en nuestro buen amigo Chuck el dulce sabor de haber logrado colocar a sus 2 pupilos en el primer tercio de la tabla.

Y es que para Chacón las cosas no fueron nada fáciles ya que tuvo que defender esa quinta posición de ataques fuertísimos por parte del venezolano Giovanni Perrota (#2), actual subcampeón y del brasileño Cristofer Florenzano (#25), de quien no podemos omitir el comentario sobre la forma en que nos sorprendió lo rápido que le vimos, de hecho una pésima salida le ubica en la posición 27 y desde ahí comienza a escalar puestos para terminar en 7mo lugar, fue el corredor que mayor cantidad de posiciones logra recuperar en todo el heat.

Y volviendo a la punta, el duelo entre Viquez y los brasileños continuaba en lo más y mejor, y Mora ya se había hecho cargo de darnos a los ticos una gran tranquilidad pues lograba una insalvable para los demás, salvo una calamidad, pero con la carrera que venia haciendo, sereno, constante, manteniéndose como el más rápido y descontando vuelta a vuelta pues mientras él mantenía su tiempo de 1:39.98, Alex y los brasileños caminaban en alrededor de 1:40.54 y más Todo esto ocurría a la altura de la vuelta 10, más o menos la mitad del heat.

Cuando transitábamos por la vuelta 13 la presión que vienen dando los brasileños sobre Viquez da sus frutos y el nacional vuelve a caer en una de las curvas, solo que en esta oportunidad la motocicleta se le apaga, los brasileños lo pasan y logran una ventaja que sería insalvable.

Posteriormente, en la vuelta 13 la motocicleta de Balbi sufre un desperfecto menor que lo obliga a bajar un poco el ritmo y De Freitas se colaría en la segunda posición, finalizando el heat con Jexon Mora a la cabeza por una amplia ventaja, cerca de 17 segundos, Roosevelt De Freitas en la segunda casilla y Antonio Balbi de tercero.

125cc Segundo Heat

Y para los que creen que en este deporte hay algo escrito, para muestra un botón. La amplía y contundente victoria lograda por Jexón en la largada anterior nos hacía suponer que el primer lugar era nuestro y que una buena actuación de Viquez le permitiría colarse por lo menos en la tercer casilla, esto dependiendo de como les fuera a los brasileños pues dependiendo de sus resultados bien se podía pensar en el 1-2 para nuestro país.

Pero la historia sería otra, como lo decíamos en comentarios anteriores especular es fácil, las verdades se dicen en la competencia, y desde que cae a parrilla de salida las cosas se nos dificultan, una mala salida de Mora lo relega a la octava casilla desde donde se ve obligado a empezar a superar posiciones, con el agravante de que en esta oportunidad logran ubicarse mejor la mayoría de los corredores más rápidos en la pista, lo que obliga a Mora a tener que realizar un esfuerzo muy grande para poder superar rivales, labor que le cuesta 3 vueltas pues en la segunda pasada por anotación lo hace en la sexta posición y ya en la tercera vuelta pasa de cuarto, pero los corredores en punta ya habían logrado una distancia considerable de él y debido al gasto realizado en estas primeras vueltas y al la prácticamente insalvable diferencia Mora le apuesta a lo seguro y en un estilo que ya le conocemos se dedica más a garantizarse el segundo lugar en la general que con este resultado estaba logrando, que a correr riesgos que a la postre no le permitieran concluir el heat, o bien, mantener esa posición.

Adelante la punta era comandada por el brasileño Baldi y por su compatriota De Freitas, que había logrado despojar a Viquez de la segunda casilla en el transcurso de la segunda vuelta. Pero ahí estaban los 3, metidos en la pelea. Baldi y De Freitas que lograban separarse un poco de Viquez y este que no estaba dispuesto a ceder y hacia esfuerzos por recortarles.

Mientras esta era la tónica en punta, Arnoldo Beeche (#23) subía posiciones aceleradamente, protagonizando muy bonitos piques como el que vimos con Brian Arias, del que saldría triunfante Beeche y lo que le permitiría meterse entre los primeros 5 de la tabla.

Por su lado Gadea (#85) de Nicaragua, Hidalgo (#21) de Ecuador, Villoldo (#51) de Panamá y Campuzano (#11) de Nicaragua se metían de lleno en una batalla entre si que deparó grandes emociones entre los espectadores.

Ya a partir de la octava vuelta, y regresando de nuevo a la parte alta de la tabla, Viquez toma un nuevo aire y comienza a recortar distancias con el brasileño Balbi, que en esta misma vuelta había sido superado por su compatriota De Freitas y se encontraba en la segunda posición, a quien logra pegar cuando se transita la vuelta 11 y empieza a presionarlo. esta presión hace reaccionar a Balbi que de nuevo levanta su ritmo y recupera la punta, ahora es De Freitas el que soporta los ataques de Viquez que en la vuelta 14 cumplen con su propósito y Viquez se mete en la segunda casilla, le da alcance a Balbi y se mete en la pelea por el primer lugar, y aunque en algunos momentos logra superarlo, Balbi recupera y mantiene el lugar de privilegio hasta que concluye la largada.

Al final del heat los primeros lugares serian para Antonio Balbi de Brasil, Alex Víquez de Costa Rica y Roosevelt De Freitas, también de Brasil.

Para ver la clasificación completa haz clic AQUÍ

Para ver la galería de fotos 1, haz clic AQUÍ

Para ver la galería de fotos 2, haz clic AQUÍ

Para mayor información visita www.motoclubcr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad