El report de Oakland según Moge

Buenos días a todos. Hablemos un poco de la cuarta ronda del AMA Supercross 2014 celebrada esta pasada madrugada del sábado en la ronda californiana de Oakland.

Estamos ante una temperada en la cual el listón de exigencia para los pilotos es máximo. En Anaheim II vivimos una de las mejores carreras de los últimos años. Y es que esta frase la hemos escrito ya bastantes veces. Empezamos en 2008-2009 con las carreras a muerte que se pegaban Chad Reed y James Stewart. Más tarde se unieron al circo los Ryan’s, Villopoto y Dungey. Ahora, en 2014, se han unido Justin Barcia, Ken Roczen, Justin Brayton, Wil Hahn y los hasta ahora lesionados Eli Tomac, Davi Millsaps y Trey Canard.

La carrera de Anaheim II dejo el listón muy alto, de modo que Oakland era muy esperada por todos. El público quiere guerra, y los riders la están dando. 

Viendo la grada de Oakland podemos afirmar que el SX americano goza de uno de sus mejores momentos. Nada más y nada menos que 47.339 aficionados presenciaron en directo esta espectacular carrera.

Con este artículo pretendo dar mi punto de vista acerca de lo que he visto en Oakland. Si el tiempo me lo permite, voy a intentar hacerlo en el resto de pruebas.

Semi 1 de 250:

Parece que a Cooper Webb nada ni nadie le impresiona, pero poco pudo hacer el de Yamaha para frenar a un Jason Anderson que empezaba a toda pastilla. El de KTM afronta los whoops mejor que nadie en 250. Su pilotaje es admirable. No pierde el tiempo con scrubs ni whips sin sentido, él va directo a ganar velocidad. Cuarta semifinal ganada para él. Zach Osborne intentó seguirle pero se escapaba y escapaba. Webb, en otra excelente semifinal, era tercero. Valentin Teillet se clasificaba directo esta vez con un octavo puesto. El francés sigue evolucionando a pasos de gigante en cada prueba.

Semi 2 de 250:

Como en las anteriores citas, pletórico Dean Wilson. El escocés rapidísimo y dando plegadas de cara a la galería. ¿Dominará la final? Creo que es lo que estábamos todos pensando, que ya es el momento de que lo haga. Él mismo decía que no sabía lo que le ocurría, pero que estaba trabajando muy duro. Otro ProCircuit boy que destacaba era el hermano de Josh Hill, Justin Hill. Su talento es extraordinario y así lo demostraba pasando a Malcolm Stewart. Por televisión nos daban una imagen a cámara lenta, que preciosidad. Sabía que tarde o temprano llegarían estas tomas en el SX/MX. El otro exmundialista, Dean Ferris, va cogiendo cada vez más soltura con su KTM. Séptimo puesto y clasificado para la final. Y pensar que hace un par de temporadas le vimos por el Nacional de MX rodando con Barragán y compañía. Ahora en USA y en el equipo más todopoderoso. 

Heat 1 de 450

Ahora, con este nuevo formato tenemos que hablar de las Heats y las Semifinales. En las primeras clasifican los cuatro primeros y, en las segundas, los cinco primeros. Esto sirve para dar más espectáculo y alargar un poco el disfrute del público. No debe gustar tanto al que termina 5 en la Heat y luego 6 en la Semi. Se va directo a la repesca para luego, en caso de clasificarse, rodar una cuarta vez. Si sumamos las dos rondas de entrenamientos es una buena tanda de SX. 

A lo que vamos. La primera decepción de la noche es saber que Eli Tomac no está en pista. No he podido investigar pero supongo que aún no estaría físicamente en condiciones. 

En esta Heat podemos ver como empieza un Ivan Tedesco superluchador. Está demostrando que a pesar de encontrarse semi-retirado sigue mostrando su garra. Entrena duro y eso se nota. Justin Barcia empieza fuera del top 4, pero rápidamente llega hasta superar a Weston Peick, cerrándole y colocándose tercero. James Stewart gana con facilidad pero con Ken Roczen detrás. Parece que el alemán este estudiando a James en cada carrera. No es la primera vez que rueda pegado a él. 

Jake Weimer es séptimo. Me parece a mí que será su última temporada en el equipo oficial de Kawasaki. 

Heat 2 de 450

En esta clasificatoria parece que hay más guerra. Villopoto y Reed empiezan a un nivel superior a los demás. Dungey flojea y le pasa el rookie Wil Hahn. Si, si, rookie pero marcándose un salto que nadie más había hecho en los entrenos. Un cuádruple en toda regla en una de las zonas más complicadas del circuito. Terminan en estas posiciones mientras Brayton se va a la semifinal al quedar muy cerca de Dungey, pero quinto. 

Si antes mencionaba a Weimer, ahora le toca a Grant. El de JGR tampoco está en su mejor momento. Lo bueno es que tiene igual o más calidad que pilotos como Brayton o Hahn. De hecho Grant parece que se encuentre en un estado anterior al que tenía Millsaps antes de arrancar 2013. Es rápido pero no llega a estar entre los mejores. 

Curioso es que Villopoto gana su primera Heat. 

Repesca de 250

Me he estado fijando que todos los de 250 van pegando seat bounce por todas partes. Parece que el circuito de Oakland este dedicado a las 450. En todos los saltos tienen que saltar sentados, si no, no llegan. Es lo que le pasaba a Ferris en una ocasión. Siminoe ganaba esta repesca. El privado está haciendo una buena primera parte de temporada. ¿Quién pudiera soñar de clasificarse en una final del 250 yendo en furgoneta al circuito? 

Semifinal 1 de 450

Veíamos una semifinal con muy “poco” nivel. Andrew Short no tenía ningún problema para imponerse a Kyle Partridge y su Honda CRF 450. 

Semifinal 2 de 450

Esta sí que gozaba de la presencia de muchos pilotos rápidos. Los del equipo Yamaha JGR Josh Grant y Justin Brayton empezaban al frente. Brayton parece un nuevo Brayton. Su paso por los whoops es similar al de los Stewart y compañía. Error garrafal de Ivan Tedesco saltando fuera del circuito y dándole a Jimmy Albertson el pase directo a la final. Jimmy llevaba tres carreras difíciles, pero esta vez sí lo ha conseguido. En la sección videos, si investigáis un poco, hay una serie de capítulos acerca de la aventura de Jimmy en el SX. 

Repesca de 450

Esta vez si Tedesco ha terminado sin dificultades. El único piloto con paramanos, Matt Goerke, no tenía compasión alguna de Teddy Parks, pasándole de forma ajustada. La LCQ o repesca es ahora más ajetreada que antes. Ahora clasifican cuatro, pero antes solo clasificaban dos y solían ser pilotos punteros que habían caído en la manga clasificatoria. 

Final de 250

Bueno bueno, la final de 250. ¿Será otra vez un Seely vs Anderson? ¿Se meterá Dean Wilson de por medio? La sorpresa ha sido ver en cabeza a Justin Hill. Wilson ha intentado pasarle pero  se ha resistido como un campeón. Eso sí, luego no ha podido con el ritmo de Anderson y de Wilson nuevamente. Anderson lo da todo, es espectacular verle rodar, va a por todas. Mientras, Seely enredándose con Malcolm Stewart. Seguro que a su manager Troy Lee no le ha gustado mucho. Los exmundialistas Ferris y Teillet han hecho un buen papel, aunque el francés ha ido bajando posiciones. El escocés Wilson ha parecido el de hace un par de años, rodando de forma agresiva y rápida. Lo tenía todo para ganar. Iba primero hasta la última vuelta. Un fallo con su moto le ha impedido saltar uno de los últimos triples, aprovechándose Anderson para ganar una nueva final en la última vuelta. Mucho va a tener que espabilar Wilson si quiere recuperar el terreno perdido. Seely no ha terminado tan contento, peleándose con Osborne gran parte de la final. 

Malcolm, mucho quejarse al caer después del adelantamiento de Cooper Webb pero no ha tenido las mismas narices que él de remontar de la misma manera. 

¡Por favor, Justin Hill no le tires al flip! 

Final de 450

¡Qué nervios! Supongo que como yo todos estabais ansiosos de ver empezar el 450. Parece que todo lo que hemos visto antes no importa, únicamente esas 20 vueltas que quedan por delante. 

Que lujo poder ver retransmitida la carrera por Ralph Seheen y los excampeones Jeff Emig y Jeremy McGrath. Ricky Carmichael se encontraba en el Arenacross que él mismo está dirigiendo esta temporada. 

Bueno, esto empieza y Vince Friese no se va a olvidar de la primera vuelta de Oakland. Eso sí, poco ha disfrutado gracias a Chad Reed. ¡Cómo va el australiano! Qué forma de pasar a Bratyon y Friese de un tirón. Villopoto se ha colocado primero y no sé porque, pero daba la impresión de que iba un puntito más que el resto. La lucha de todos ha sido espectacular. Justin Barcia sigue fastidiándola. Al verle delante ya estaba pensando: “algo hace seguro”. Se ha cargado, efectivamente, la carrera de Wil Hahn. Parece que Barcia este maldito, caída y fuera del top 10. Poco a poco tanto Reed como Stewart y más tarde Dungey empiezan a tirarle al cuádruple. ¡Qué pasada! Ryan Villopoto va con la directa. Irónico “que lástima” he dicho cuando Barcia se ha ido al suelo. Así no ganará ningún campeonato. La pregunta era. ¿Aguantará Chad Reed segundo por delante de James Stewart? La respuesta es no. Por detrás Dungey sólido en el cuarto lugar mientras Roczen parece que no podía resistirse al ataque de Brayton. El alemán ya era el único que iba por fuera en la entrada de la trazada dividida, luego perdía velocidad en la curva. 

Villopoto, Stewart, Reed, Dungey, Brayton, Roczen y Barcia. Son ya los seis magníficos a la espera de Tomac, Millsaps y Canard con el permiso también de Wil Hahn. 

¡Qué ganas de que sea sábado y veamos la tercera ronda de Anaheim! 

¡Nos vemos! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad