Entrevista exclusiva: Javi García Vico habla de sus planes para 2010

  A finales de la temporada pasada el mejor piloto de motocross español de todos los tiempos (hasta la fecha) anunciaba su retirada definitiva de las competiciones oficiales, que no del motocross, ya que seguramente participará en alguna que otra carrera este año, eso si su nuevo proyecto le deja tiempo libre y es que Vico ha montado un equipo con tres jóvenes pilotos y con Honda para participar en el próximo nacional de MX2.

  Tantos cambios merecían una entrevista, así que aquí teneis lo que nos ha contado Javi de esta nueva etapa en su vida.

 

– Hola Javi ¿Cómo llevas tu primer invierno sin pretemporada?

 

Hola amigos. Pues la verdad es que después de tantos años haciendo entrenamientos muy fuertes éste es el primer año en que no tengo que empezar en diciembre y enero a entrenar y pasar todo tipo de pruebas físicas y controles para poner mi cuerpo en forma. Si te digo la verdad ha sido muy duro para mí ya que siempre me ha gustado dar el máximo de mi mismo y tener que esforzarme día a día. Es como que me cuesta desconectar y me falta algo dentro de mí, pero son etapas de la vida.

– Después de tantos años haciendo lo mismo ¿Ha sido difícil tomar la decisión de retirarse?

Como te he dicho me costó mucho decidirme, ya que este deporte es lo que más me gusta y seguiré llevándolo dentro de mí.
Empecé a pensar en ello a final del año pasado y me dije que tenía que tomar una decisión importante y opté por retirarme a nivel profesional. La verdad es que me costó mucho y a día de hoy todavía tengo muchas ganas de coger la moto y prepararme para un nuevo campeonato, pero creo que ha sido la decisión correcta.
  Cuando no estoy muy convencido hecho la vista atrás y veo todo lo que me ha dado este deporte y todos los títulos que he conseguido y es cuando me digo a mimismo _Ehh!, hiciste un buen trabajo y siempre diste todo lo mejor de tí_ y eso me deja mucho más tranquilo.

– ¿Nos podrías decir dos o tres de los mejores momentos de tu carrera deportiva?

  Uno de los mejores momentos fue en un Motocross de las Naciones al que fuí con una moto que me arregló mi padre el día antes y en el que casi gano una manga por delante de todos los mejores pilotos del Mundo, allí había pilotos como Everts, Smets, Bartolini, Parker, Puzar y los americanos. Creo que el haber luchado contra esos grandes pilotos hizo también mi nombre más grande y eso es lo mejor que me ha pasado en la vida.
  Otro sería la posibilidad que he tenido de visitar tantos paises por el Mundo y haber hecho miles de amigos gracias al motocross.
  Gracias a lo que trabajé en el pasado he sabido valorar lo que me ha dado este deporte y por eso siempre he pensado en positivo.
  Además, sé muy bien de dónde provengo y dónde estoy, por lo que no reniego de mi pasado ya que es una experiencia que me hace mantener mi humildad.

– ¿Y los dos o tres peores?

 Lo peor ha sido tener que pasar tanto tiempo alejado de mi familia y amigos. Las lesiones que al vivir sólo me las tenía que curar yo y lo mal que lo he pasado por esos paises sin apenas conocer a nadie. Además cuando empiezas a destacar tienes que luchar contra muchas cosas que salen a tu alrededor, tanto buenas como malas aunque eso ocurre en todos los deportes y tienes que estar preparado para ello.

– ¿Hay alguna decisión que hayas tomado o cosa que hayas hecho en tu carrera que si volvieras atrás harías diferente? ¿Cual?

  Bueno, como todo el mundo, si miras hacia atrás siempre encontrarías algo que se podría haber cambiado para mejorar, aunque estoy muy satisfcho de las decisiones que he ido tomando.
  Cuando yo empecé era otra época y del motocross poco sabíamos en este país, por lo que era fácil equivocarse. No sabíamos la preparación que había que hacer para estar entre los diez primeros del Mundial y me cogí una bolsa y me marché a Italia para aprender de los mejores.
  Hoy por suerte hay niños españoles de 10 años que ya entrenan a tope en Bélgica y Holanda y avanzan mucho más rápido.
  De todas formas, seguro que si pudiera cambiaría alguna cosilla, ja, ja.

– Después de tanta experiencia acumulada ¿Cual crees que seria el mejor consejo para alguien que empiece y quiera llegar tan alto como tú o más?

  Pues mi consejo en este deporte es que siempre hay que luchar para pensar en positivo, mirar muchos videos de motocross y supercross y fijarse en la técnica de los pilotos americanos y no dejar de intentar superarse día a día. Además hay que procupar siempre estar muy fuerte físicamente para evitar lesiones.
  En este deporte entrenar físicamente es muy importante y es la manera de mejorar y llegar a tener resultados.

– Un tema delicado ¿Económicamente te ha compensado dedicarte al motocross o crees que te hubieras ganado mejor la vida dedicándote a otras especialidades (Enduro, Raids, etc), otros deportes o incluso en un trabajo normal?

  Si ves que he sido el primer piloto español en tener buenos resultados finales en los Campeonatos del Mundo, siempre con respeto a todos los pilotos que lo intentaron antes que yo y también pusieron su granito de arena, con esos resultados seguro que en Velocidad hubiera tenido un sueldo mucho mejor que el que tenía. En Raids, Enduro y Trial no creo que las fichas sean tan importantes como en la velocidad, sobretodo por el seguimeinto que tiene ésta en la TV.
  Haciendo balance y teniendo en cuenta que cuando trabajaba de mecánico en un taller ganaba 40.000 pesetas al mes (240 euros/mes), debo confesarte que con el motocross he ganado algo más.
  La verdad es que no puedo quejarme de todo lo que he tenido, ya que durante tres años se retransmitieron mis carreras por la TV, tuve los mejores esponsors del momento y pude dar a conocer este deporte a mucha gente, además del reconocimiento por mis títulos. Esperemos que los jóvenes de ahora puedan volver a tener esa repercusión y la TV ya que eso es lo que atrae a los buenos esponsors.

– Ahora empiezas una "nueva vida", sin el estrés de los resultados y sin tener que entrenar constántemente ¿Nos puedes contar como és un día normal en la vida del Vico retirado?

  Pues la verdad es que sigo estando muy liado, sobretodo por lo del nuevo equipo Honda-Vico. En un trabajo difícil ya que tengo que hablar con los esponsors y buscar todo lo necesario para los pilotos, a parte de ayudarles en la preparación física, moto, dieta, etc para que estén listos para las carreras.
  Es muy duro ya que cada piloto es un mundo y necesita cosas diferentes de los demás. Suerte que Martí Casado, que ya estaba conmigo antes, me está ayudando mucho con todo.
  También paso muchas horas en mi nueva nave de 400m2 donde tengo montadas las oficinas del Team. Además estoy mirando para organizar algunos cursillos este verano. Estoy en contacto con Ryan Hughes sobre el tema de la técnica y preparación física al tiempo que intentamos preparar algo en españa juntos a nivel de cursillos.
  Además sigo montando en moto cuando puedo y sigo haciendo físico, ya que me es muy difícil desconectar del todo, ja, ja.
  Esta temporada quiero hacer algunas carreras sueltas de MX y SX para divertime. Cuando hablo con Jeremy McGrath siempre me dice que no pare de montar en moto, que el ya tiene 37 años y sigue dando muuucho gas., ja, ja.
  A finales de año también pude participar en algunos actos benéficos que nunca antes había podido hacer ya que en esa época estaba viviendo fuera. Es algo de lo que estoy muy orgulloso.

A finales de año se anunció que ibas a seguir dirigiendo tu equipo con el apoyo de Honda y con tres jóvenes pilotos. ¿Ya están seleccionados los pilotos?¿Quienes son?

  Sí ya tenemos cerrado el acuerdo con los tres pilotos. Uno será Jordi Paez, es un joven piloto holandés de padre español. Jordi ha sido Campeón de Holanda y la temporada pasada participó en el Europeo con buenos resultados. También salió en la manga del Mundial de Lommel y finalizó el 16º, lo que está muy bien por lo joven que és.

  Otro de los pilotos es Pau Doñate, quien finalizó empatado a puntos con el campeón de la Green Cup. Le he visto pilotar y lo que más me gusta es las ganas y la atención que le pone para mejorar y eso es muy importante. Seguro que lo hará muy bien.

  El tercero es Joel Barahona, un chico de Tarragona muy joven. Pilota la moto con mucho estilo y está trabajando a tope para mejorar cada día. Ha competido en varios campeonatos de Catalunya y éste será su primer Campeonato de España. Se está poniendo muy en forma por lo que seguro que lo hará muy bien.

– Suponemos que el apoyo de Honda ha sido decisivo para convencerte en seguir con esto ¿Nos puedes contar que tipo de apoyo aporta la marca y con qué otros patrocinadores contareis?

  Antes de nada quiero dar las gracias a Honda España por apoyar este proyecto basado en pilotos tan jóvenes, algo que no es fácil. También agradecer a otros esponsors importantes como a Fox España por ayudarme a vestir a los pilotos con la mejor ropa del mercado, a Joan Ferrer de Castrol por facilitarnos el mejor aceite y a Toni de Dream Machine por todos el apoyo que nos presta con marcas como Renthal, Akrapovic, etc. Como no a Jesus deJMC que nos está preparando las motos, MHS que nos hace las suspensiones, la bebida energética Burn que estará con nosotros un año más, Pirelli con los neumáticos y algún otro esponsor que esperamos cerrar en breve.

  Una pieza importante dentro del equipo es Martí Casado que me ayuda en todo lo que puede y más y Natalia Cerniuda que nos lleva todo el tema de prensa.

  Quiero destacar que gracias a Honda hemos conseguido material de HRC para las motos, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que es nuestro primer año y será de gran ayuda para los pilotos. Yo mismo cuando corrí con Honda en un equipo italiano pude ver la gran calidad de los componentes oficiales.

Muchas gracias a todos por ayudar al Team Honda-Vico

– ¿El objetivo de este equipo con estos pilotos cual es para 2010?

  El objetivo es colocar a los tres pilotos entre los cinco primeros clasificados, pero aparte de los resultados que son muy importantes, lucharemos para dar una buena imagen y que los pilotos estén a gusto y mejores cada día y que haya armonía entre todos y disfruten de su estania en el Team Honda-Vico.

– ¿No te has planteado la posibilidad de montar un equipo español para participar en el Mundial?¿Qué te haría falta para poder llegar a eso
a parte de las ganas?

  Bueno ganas tengo muchísimas porque siempre he sido muy luchador y atrevido y los retos grandes me van, pero por ahora la verdad es que para montar un equipo para competir con garantías en el Mundial de MX1 o MX2 se necesita mucho dinero para disponer de buen material y pagar todos los gastos.
  Tengo los pies en el suelo y prefiero empezar poco a poco y si luego llegara alguna oferta en relación a esto me la estudiaría, pero teniendo claro que de hacer algo tendría que ser muy profesional, ya que ir al Mundial por estar allí pero sin posibilidades no vale la pena.
  Es necesario un nivel muy alto en todo para obtener resultados. En 2001 y 2002 montamos el Team Movistar para el Mundial nosotros mismos con buenos resultados pero la experiencia fue muy dura y difícil.

– Esperamos que tengas mucha suerte en tu nueva aventura, ya nos irás contando las novedades a medida que se "puedan contar".

Muchas gracias a todos los mxtotaleros y os deseo todo lo mejor y mucha suerte en todo.

www.garciavico.com
Facebook : javi garcia vico
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad