¿Cómo arreglar el MX Nacional? Por Newtime

Hace unos días al rellenar las respuestas del formulario de la entrevista del MXTotalero New Time me di cuenta que el rápido deterioro que está teniendo el motocross en España obligaría a cualquier Federación Deportiva “ seria” a ponerse manos a la obra para realizar las modificaciones necesarias para salvar a este deporte, que está, en mi opinión, en estado comatoso ya.

 

 

Es decir, que este post no tiene nada que ver con mi nick en MXTotal, sino más bien con la situación extrema de la economía española, que unida a las dificultades habituales para la práctica del deporte del motocross, todo junto, hace un cóctel que está poniendo en peligro el deporte mismo.

Habrá quien diga que aún hay muchos pilotos en cada parrilla de salida, que la gente no deja de ir en moto y que los gastos de inscripción son el menor de los gastos que afronta un practicante cualquiera que quiera hacer motocross.
Si, los habrá, pero todos sabemos cuán difícil se está poniendo todo y cuántos de nosotros ya no vamos ni en moto esperando tiempos mejores, lo difícil que es vender las motos usadas y los comerciantes nos dirán que vender, nuevas, no se vende casi ninguna.

Entonces, en estos duros días en los que se nos habla de continuo de la “prima de riesgo país” de la volatilidad de la Bolsa, de los continuos recortes gubernamentales, de la subida del IVA y de otros tantos desastres económicos que parecen salidos de la peor de las pesadillas, hay una cosa que debe quedar clara en la mente de cada persona y es que debemos entender que los gastos deben adecuarse a los ingresos en cada área económica de nuestra vida y a poder ser, mantenerse por debajo de estos, no al revés cómo hasta ahora pasaba, cuando mucha gente añadía ingresos suplementarios a los suyos propios por la vía del crédito!, cuando los suyos no eran suficientes en un momento dado y el Estado, las CCAA, los Ayuntamientos, las Diputaciones y unos cuantos Entes Gubernamentales más hacían lo mismo y añadían también esos ingresos suplementarios por la vía del crédito, llevando así al país a la bancarrota.
Dicho ahora parece obvio que era una locura, pero todas las locuras un día tienen un final y ese día ha llegado para este tipo de proceder en España, por lo que el crédito se ha secado, de hecho lo secan de continuo las Administraciones, evitando que el dinero llegue a las Empresas y a los ciudadanos y evitando que haya dinero en las manos que nos permita gastar y crear demanda interna.

Cómo esto no va a cambiar en unos cuantos años, o décadas quizás, me viene a la mente el cómo está orquestado nuestro deporte en nuestro país, en lo caro que es y en los gastos que debe afrontar un participante en cualquiera de nuestros campeonatos y me lleva a hacer una serie de propuestas que detallo a continuación, que creo que podrían ayudar a facilitar un freno a la caída de practicantes, pensando sobre todo en economizar la práctica, dado que la afluencia de dinero abundante tardará mucho en recuperar el tono que un día tuvo.

COSTES

• Rebaja de los costes de inscripción en competiciones oficiales: Muchas veces he oído a representantes federativos explicar cómo los costes de aseguramiento se llevan una buena parte del valor de las inscripciones, pero luego las diferencias entre las distintas CCAA me hacen dudar de si ese es el verdadero problema, o si solo es una buena excusa para cobrar mucho dinero por las inscripciones y poder ganar dinero con las carreras, lo que dificulta mucho el salir a competir. Las inscripciones deberían bajar a precios de “todo a 100” o cada vez habrá menos gente en las parrillas de salida. Fundamental.

• Rebaja del precio de las propias Licencias Federativas:
Cuanto más caras son las licencias más alto está el listón para acceder al deporte federado y con un declive constante de circuitos el aficionado que no paga su licencia, y que en consecuencia no puede entrar en los circuitos reglamentados, ya puede ir vendiendo también la moto. El precio de las licencias debería ser realmente más accesible.

• Creación y promoción de Campeonatos con motos de 2 tiempos: Puede parecer que hemos discutido ya muchas veces este tema de los 2 tiempos/4 tiempos pero lo cierto y verdad es que el coste inicial de compra es menor en un 2 tiempos y el del mantenimiento, cuando pasan los años, también es mucho menor. Las propias motos de 2 tiempos han tenido últimamente una evolución técnica mucho menor, por lo que no es tan necesario actualizar la moto cada poco tiempo, muchas 2012 son iguales que las de 2006 o incluso de antes.
También hablo de promoción, de promoción real, no solo de dar nombre a un campeonato y que sea solo uno más, sino que la Federación tratase con las fábricas e importadores para que se mojasen en la potenciación de Campeonatos de 2 tiempos.
Hablo de las fábricas que todavía fabrican 2 tiempos y de algunas que ya solo hacen motos de Enduro y bien podrían ampliar su gama si viesen que se venden motos de motocross de su marca, en cantidades rentables.
En Francia es obligatorio correr en 125cc 2 tiempos hasta los 17 años y aunque muchos alternan con las 250 4 tiempos, la verdad es que saltar de una 85cc a una 250cc 4T de golpe es un salto enorme y los 125 vienen a rellenar ese hueco y a hacer escuela de conducción durante unos cuantos años antes de atreverse con las 4T.
En USA hay campeonatos amateur específicos de 2 tiempos y estamos hablando de países con una renta per cápita muy superior a la española, por lo que nuestra pobreza relativa, en relación a estos países, es una razón añadida para potenciar la re-entrada de las 2 tiempos en el deporte.

• Cambiar las reglas en cuanto a la proporción entre 2 y 4 tiempos para facilitar la igualdad real cómo ya se hace en el motocross amateur americano. ¿Porqué no igualar más cilindradas, permitiendo competir a las 2 tiempos con cilindradas mayores a las actuales, llegando a una norma de 70/100, es decir, los 315cc en la categoría 450 y a los 175cc en la categoría 250cc, para que los amateurs (yo incluso lo haría válido para todos los campeonatos) puedan competir con 2 tiempos en igualdad de condiciones, con el consecuente ahorro de costes?
Que la FIM y las fábricas japonesas hayan impuesto un determinado tipo de motor, mucho más caro de producir y mantener a posteriori, con la excusa de las medidas medioambientales, no es razón suficiente para que nosotros, con fábricas trabajando en nuestro propio país produciendo motos de 2 tiempos, y con una economía en recesión (por no decir en bancarrota ya) debamos aceptar como buenas unas medidas que no lo son, para nosotros.
Con una ampliación de los cc que puede cubicar un dos tiempos en relación a las 4 tiempos todo se igualaría y los amantes de 4 tiempos podrían seguir usándolo y los del 2 tiempos podrían entrar en liza con costes muy inferiores.

• Potenciación de los Campeonatos infantiles: Las motos pequeñas son el futuro del deporte, sin ellas no habrá campeones mañana, en Francia el Trofeo Minivert es algo super-importante, que pienso que aquí debería estar igual de potenciado.
Los ganadores allí, pasan a formar parte del equipo France Espoir (Esperanzas de Francia) y de ahí ha salido gente como los Frossard y los Musquin (y muchos otros) que hoy son figuras del deporte de primer nivel mundial.
En USA están Loretta Linn’s, la Super Mini y muchas otras formulas menores que permiten a los peques pelear en campeonatos interesantes en sus Estados y luego reunirse los mejores en el rancho de Loretta, durante 4 días y competir por ver quién es el mejor del país. Solo os digo que cada vez que un europeo ha pasado por allí se ha llevado la sorpresa de su vida al ver el nivel tan alto que hay.
Chicos que creían que podían llegar y ganar han tenido problemas para entrar en los 10 primeros y otros que solo pensaban en competir y aprender no se clasificaron, ni de largo.
Estos ejemplos muestran como el participar a nivel local y seleccionar a los mejores para unas finales nacionales es una buena manera de ahorrar costes y hacer interesante una gran carrera final donde se deciden los mejores, sin el coste desorbitado de crear nacionales para infantiles y que deban cruzarse el país entero para cada carrera.

• Potenciación de la importancia de los campeonatos regionales para poder acceder a los Nacionales: España tiene una extensión geográfica enorme y se debería evitar tener que hacer kilómetros en exceso. Se compite en cada zona local en los principios del año y se puntúa para seleccionar a los mejores que serán los que podrán acceder luego a series cortas Nacionales en la 2ª mitad del año. Esto es así en USA, en Francia y en cualquier país donde el exceso de kilómetros puede vaciar los bolsillos de cualquier aficionado.
Si nuestro país midiera pocos kilómetros de punta a punta no haría tanta falta, pero la gente no va al extranjero porque lo ven muy lejos y cualquier carrera española, muchas veces, está tan lejos como si hubieras ido a los países vecinos más próximos que tenemos en Europa, a hacer una carrera internacional.

• Asistencia, subvencionada por parte de la Federación, a eventos internacionales, como por ejemplo, el Campeonato del Mundo Junior, el MX Master Kids, el Motocross Europeo de las Naciones (sabíais que existe?) y otros eventos similares:
Los campeones de hoy se conocen todos desde pequeñitos porque se han visto, estudiado y copiado cada año en varios eventos cómo los citados. Esto hoy por hoy lo hacen solo Jorge Zaragoza y Jorge Prado y alguno más por libre, pero países cómo USA que en años pasados han enviado delegaciones con 20 pilotos y 60 personas. Claro, ya sé que Usa es muy grande y mucho más rica en renta por capita que España, pero está también muy lejos y tienen que buscar el dinero y lo buscan y acuden. Otros países están llegando y pronto serán alguien en Motocross mientras España pasará a un plano muy inferior al que ahora ocupa. Estoy hablando de los países del Este, que aún y con dificultades financieras comparables, sino mayores a la nuestra, están entrando con fuerza en todos estos eventos. Rusia, Letonia, Estonia y otros están acudiendo con regularidad a estas cita y pronto cogerán nuestro sitio y nos relegaran a posiciones aún más atrasadas que las de hoy, que ya es decir!
En un Master Kids compiten más de 1.000 críos cada año, en un Europeo de las Naciones hay más de 15 países y España no está nunca (creo que nunca) representada.
¿Por qué los otros 15 si y España no? Un misterio sin resolver!
Hace años la Federación subvencionaba un equipo de España en los Mundiales, que sirvió de poco o de nada. Yo lo haría exactamente al revés, dedicaría el dinero federativo para promocionar a los más jóvenes y que eso tuviera una utilidad a nivel de ilusión, de promoción y que permitiera a muchos más llegar hasta donde los Teams pudieran verlos y luego elegirlos como pilotos, si son lo suficientemente buenos.

• Un punto que siempre veo un despilfarro exagerado, cuando he acudido a las carreras, es el de la costosa preparación de las motos que muchos afrontan: Quizás es que nos gusta gastar dinero y que nos alucina una moto en la que hemos invertido una pequeña fortuna, pero a mí en realidad me parece que esto mata a nuestro deporte.
¿Por qué? Pues porque si bien nadie está obligado a cambiar ni una sola pieza de una moto de serie para competir lo cierto es que si no lo hace sus posibilidades de ganar frente a competidores con motos técnicamente muy modificadas son mucho menores. ¿Cuánto menores? Depende del trabajo realizado y de las piezas utilizadas, a veces incluso se puede perder calidad de funcionamiento, pero lo que está claro es que muy pocos bolsillos pueden pagarse semejante dispendio, por lo que yo solo permitiría en los campeonatos regionales la participación de motos sin modificar externamente. Algo como la “Production Rule” americana. No digo que no puedan tocarse los tarados de horquilla y amortiguador o que no puedan afinarse las piezas del motor en movimiento, eso es relativamente barato y muy necesario para adecuar la moto al pilotaje cada uno, pero no se debería permitir cambios de piezas, que llevan el coste a niveles impensables para muchos particulares. “Que si he puesto un pistón de alta compresión, un árbol de levas más cruzado, un amortiguador de tal marca, he cambiado los frenos, he comprado una centralita que da tantas vueltas de más” etc.
Muchas familias se arruinan en muy poco tiempo porque este ritmo es inaguantable para las economías normales y luego ya no se les ve más el pelo por los paddocks, esa es la triste realidad que yo veo.
Las más de las veces no hacía ninguna falta cambiar “ese colector y ese silencioso” y más cuando no se va a pasar luego por el banco de potencia para afinar el conjunto, pero cuando vemos al vecino tocar cositas ya nos parece que sin “eso” nosotros no seremos capaces de ganarle en la pista. Es algo solo psicológico, pero es real!
Muchos me dirán que con esto las tiendas de recambios venden unas piezas y unas preparaciones que no venderían si esa “Production Rule” fuera instalada y que esto les provocaría una pérdida de ventas y clientes a estas tiendas, pero es más bien al revés, al haber más facilidad para participar de modo económico habrán más practicantes, más clientes y más entrada de dinero por otras vías en la tienda.
Incluso los preparadores trabajaran más afinando lo que la moto lleva y poniéndolo a punto para sacarle un máximo rendimiento.
También hay que decir que el aficionado medio no tiene ya hoy el bolsillo como lo tenía hace solo unos años, por lo que es mejor que siga siendo cliente, aunque ahora compre menos, antes que se retire y deje de promover esta actividad de manera definitiva. En las empresas, en la parte comercial decimos que “es 10 veces más difícil y más caro hacer un cliente nuevo que retener a uno ya vigente”
Por lo tanto crear categorías que no permitan las modificaciones sustanciales de la motocicleta, categorías tipo “amigos” donde la gente de nivel medio o medio-bajo puedan dar rienda suelta a sus ganas de competir sin la constante frustración de no poder ganar nunca debido a que otros les adelantan con motos muy preparadas y desde luego muy caras.
Durante años he visto campeonatos con mucha gente en parrilla en los entrenos y que después de las clasificatorias se eliminaba a una buena parte y quedaban “los de siempre”
Así no se hace afición!
La gente quiere ir a las carreras, pagar la inscripción y poder correr, no volver a casa y decir “no me he ni clasificado”. Lo que quieren es carreras adaptadas a su nivel real, poder competir e incluso poder ganar de vez en cuando.
Antes, para eso estaban las carreritas “pirata” pero el peligro de accidente y la ilegalidad las hacen imposible hoy en día y de alguna manera las carreras que yo llamo “de amigos” vendrían a llenar ese hueco para los aficionados racing, pero no tanto.


ORGANIZACIÓN

Hasta aquí he hablado de los puntos que creo yo que podrían ayudar a abaratar los gastos para la práctica del motocross a nivel general, ahora hablaré de los puntos organizacionales que en mi humilde opinión, podrían mejorarse.

• Incluir en cada carrera de Campeonato de España un máximo de categorías: que posibilite incluir en el mismo día y en el mismo circuito a pilotos jovencitos con sus 65’s, 85s, 125’s, y también a las chicas con los grandes del deporte. Mayor visibilidad del deporte, mayor aprendizaje al ver lo que hacen los grandes en ese mismo circuito y mucho más ambiente de carreras para todos.

• Revisión previa y rigurosa de cada circuito y cada carrera de Campeonato de España: que previamente a cada carrera se verifique el trabajo realizado para la carrera, pensando objetivamente en varios puntos esenciales que a mi entender son estos: la SEGURIDAD EN EL CIRCUITO, el RIEGO SUFICIENTE, la COMODIDAD y HABITABILIDAD EN BOXES y el nivel en general de todas las INSTALACIONES.

• Elección de un Representante de los Pilotos y otro de los Teams, que tengan voz en todo lo que respecta a las carreras en la Federación y que velen desde el punto de vista de pilotos y Teams, por el buen funcionamiento de las carreras y pueden apuntar las cosas mejorables.

• Nuevas fórmulas de mangas más cortas e intensas
. El público quiere emoción, no aburrimiento. Más corta es una manga, más guerra hay y más emoción.

• Creación Campeonatos INTER a inicios de año con carreras en las zonas más cálidas del país, adonde acuden cada año muchos pilotos internacionales que de haber un campeonato digno y con premios acudirían para mejorar su preparación e incluso para comprobar su nivel.
El ejemplo claro es Italia, donde hay campeonato INTER con cientos de participantes, que además motiva a muchos pilotos norteños a bajarse a Italia a entrenar, ya que así participan en este campeonato. Todo esto bien podría hacerse en España, beneficiando a nuestra economía local, al nivel de nuestros pilotos y a la economía de los clubs.

• Campeonato de Supercross de Campeonato de España digno, con categoría 450 y con un Campeonato JUNIOR de motos hasta 125cc para la promoción entre los jóvenes del Supercross. Este es un tema sangrante desde que el campeonato quedó desierto por temas de “derechos”.
A mí se me ocurren estas ideas pero me gustaría que todos aportarais las vuestras, de forma que entre todos hagamos un compendio de cosas útiles que puedan ayudar a mejorar la situación, porque seguro que hay muchas más cosas positivas que cada uno puede pensar y añadir o corregir a estas para encontrar fórmulas que abaraten la participación y nos permitan seguir disfrutando de este maravilloso deporte.
Os animo a que las critiquéis “constructivamente” y a que aportéis vuestra visión al respecto.

Y no quiero acabar mi reflexión sin añadir algo que dijo Albert Einstein acerca de las crisis:

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar «superado».

Quien atribuye a las crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Damos lo mejor de nosotros cuando afrontamos desafíos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla»

Albert Einstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad