La historia del equipo Yamaha 2B

Cómo estos días de invierno no hay gran cosa interesante en el mundo del motocross he pensado que será bueno hacer ahora en una pequeña serie acerca de los diferentes Teams que integran el Mundial de motocross y que los podamos conocer por dentro un poquitín.

Muchas veces los aficionados vamos a los circuitos a ver evolucionar a los pilotos, pero al mismo tiempo a muchos nos apasiona saber cómo es un equipo por dentro, cómo está estructurado, qué gentes lo componen, quien pone el dinero y cuanto, cuántos de los integrantes son asalariados y en qué condiciones trabajan y muchas otras cuestiones que, en la medida de lo que esté a nuestro alcance, Moge y yo NT vamos a relatar en esta mini-serie.

Empezaremos por un equipo casi desconocido en España y que si se le conoce por algo es por haber llevado este 2012 a Greg Aranda al Mundial de MX-1: El Team YAMAHA 2B
Su creación data del año 2006, cuando todo empezó al montar una pequeña estructura para participar entre 4 pilotos en una prueba de 24 horas de motocross, en Pont de Val, pero su verdadero salto a la fama ha sido en 2011 con el fichaje de Gregory Aranda y su entrada en el Mundial de MX-1. Un salto de gigante desde las carreras de Francia en Junior y las regionales en las que solían participar como equipo.

Detrás de este nombre cortito y que suena bastante bien, 2B, hay dos personas que son el alma del Team: HERVÉ BROYER y STÉPHANE BOUILLIER. Están ubicados en Replonges, al norte de Lyon, Francia.

El hecho de que sus apellidos empiecen ambos por B y que sean 2 nos da la respuesta al significado del nombre del equipo. Ambos son dos apasionados del motocross y mantenían su pequeño equipo en funcionamiento por pura pasión, cuando al inicio de 2012 Yamaha France les propuso entrar en el Mundial llevando a Greg, con una ayuda de parte de la marca, precisamente por su gran profesionalidad demostrada desde el inicio, con motos impecables siempre, la imagen muy cuidada, tanto de las motos todas iguales y perfectas de plásticos y adhesivos, como la de los pilotos que han ido pasando por el equipo, siempre con una mentalidad my profesional y un enfoque muy serio de las carreras y la imagen que proyectaban de sí mismos y del equipo.
De hecho Hervé Broyer trabaja en un concesionario de Honda y en algún momento las motos del Team habían sido Hondas, pero la falta de interés de esta marca y en cambio la atención y servicio que les propuso Yamaha hicieron que desde hace varios años sea esta la marca elegida.

Los pilotos que han pasado por el Team 2B hasta el momento son en su mayoría desconocidos para el gran público y los únicos nombres que han sonado más son los de Maxime Desprey en 2010, Benoit Paturel que terminó 5º en Junior de Francia, también en 2010 y el de Yohan Lafont estuvo también en Yamaha 2B haciendo el CE UEM 125, con buenísimos resultados y compitiendo al mismo tiempo en Elite 450 en Francia. El cambio de moto no parecía afectar demasiado al piloto y pasaba una semana con la 125 2 tiempos y otra con la 450 4t sin problema alguno. No todos los pilotos podrían hacer lo mismo.
http://www.pdvracing.com/endurancemoto/actualites-article.php?actuID=22&rubID=2&lang=fr

En 2011 Yamaha aumentó la ayuda financiera para que se pudiera intentar el europeo de 125 y entonces el equipo adquirió los camiones con los que BUD Racing había llevado ese año a Gautier Paulin y David Vuillemin. Todo ello para tener la estrucutra necesaria para poner a Desprey en el Europeo de 125, pero el reglamento cambió y Desprey ya no entraba por edad en ese campeonato. Por ello acabaron su relación con Desprey y entonces escogieron a Simon Mallet, que fue campeón Junior 2011 y a Benoit “Benito” Paturel, hasta que en 2012 acaban fichando a Aranda, por recomendación directa de Yamaha Europa, que quería un piloto francés, en un equipo francés, en el Mundial de MX-1.
http://www.facebook.com/Team2B?filter=3

Esta progresión tan meteórica tiene una parte buena y una mala, que son la misma, pero mirada desde diferentes ópticas, de un lado está la inexperiencia a nivel internacional que puede hacer que un equipo en sus inicios tenga multitud de fallos y del otro lado la parte beneficiosa de esta inexperiencia es que la motivación está por las nubes y que todas las ideas son nuevas y frescas, no existe una inercia de años anteriores a la que vencer.
Decisiones como optar a material KAYABA Technical Touch desde el primer minuto en otros equipos hubieran sido difíciles de tomar o incluso imposibles. A veces la confianza excesiva en sus propios técnicos y en sus medios habituales hace que los equipos prefieran hacerse ellos mismos las suspensiones, los motores y las puestas a punto que otros profesionales podrían proporcionarles con mayor eficiencia.
Hablando de la gente que integran el equipo, aparte de sus 2 creadores hay un nutrido grupo de personas que colaboran y entre ellos destacan el mecánico de Greg Aranda, que es Jeremy Bertrand, con experiencia de varios años en el Mundial, y el preparador físico del equipo, Greg Lapalud, un antiguo competidor en ciclo-cross, que prepara los entrenamientos y rutinas de Aranda y del resto de pilotos del Team.

Yamaha en 2012 les puso 6 motos 450 para hacer cómodamente el Mundial, el Campeonato de Francia Elite y el SX de fin de año y les ayuda igualmente a encontrar sponsors técnicos como son NK, DID, SBS, PIRELLI, Aceites IPONE, y la propia KYB, además de los que los “dos B” contactan directamente ellos mismos, por sus relaciones profesionales.
El presupuesto para un Mundial no es el mismo que el necesario para hacer un Junior Nacional, así que para 2012 han tenido que buscar un total de 250.000 euros y aunque no ha sido fácil, y la crisis está más presente que nunca, lo han conseguido.

Para 2013 el sueño continúa y aunque Greg Aranda se ha ido a Honda LS los de 2B han fichado ya a Milko Potisek para sustituirlo. Cuestión de poner en práctica los conocimientos adquiridos en 2012 y tirar para adelante un 2013 esperanzador, en el que el equipo dará otro pasito en pos del objetivo de llegar a ser uno de los grandes en el Mundial, aunque con los pies bien puestos en el suelo y sin querer correr más de lo que la crisis permite.
Curioso el cambio de cromos, porqué Aranda se ha ido de Yamaha a Honda y Potisek ha venido de Honda a Yamaha.

Como otros muchos Team Managers del Mundial los dos B trabajan en otras cosas para ganarse la vida y las carreras son su profesión de fin de semana. Concretamente Hervé Broyer es vendedor en un concesionario de motos Honda Aumiot, que no es Yamaha! Pero eso no es un problema para su jefe, que le da carta blanca para compaginar su trabajo con el de Manager de un equipo del Mundial. Ya quisiera yo un Jefe cómo este!
Y por su parte, Stephane Bouillier es el Presidente del grupo Big Mat Bouillier y pasa muchos de sus ratos libres en el team aportando, además de dinero, toda su experiencia profesional y su visión de las cosas.

http://www.mxpixl.com/home/session/
El team que se gestó para hacer una resistencia 24 horas en 2006, que se dedicó a los chavales y a los juniors en los años siguientes y que finalmente se lanzó al Mundial con la única misión de poner los medios para que Aranda participara con Yamaha en las mejores condiciones en 2012, continua ahora en 2013 con Potisek de piloto y todos sus integrantes con la moral a tope y muchas ganas de hacerse un hueco entre los mejores, en un Mundial cada vez más caro, complicado y lejano y que sin la participación de estos apasionados no podría ni existir.

Mucha suerte en 2013, Team YAMAHA 2B !

Noticia realizada por NewTime

Publicada por:

moge@mxtotal.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad