La historia del Honda Geico, por New Time

Decíamos hace un tiempo que sería bueno conocer cómo son los equipos de motocross por dentro. Hoy le toca el turno a uno de los más potentes Teams en USA, el antiguo Team Honda Factory Conection y hoy conocido cómo Honda GEICO.

La historia empieza con una figura mítica del Motocross americano, el ex piloto de MX y SX, Mike La Roca” Larocco. “The Rock”, para los americanos.

Su nombre ha pasado ya a la historia del motocross porque en 1991 Larocco ganó el Campeonato USA de 250 cc y saltó por primera vez el famoso y enorme triple del circuito de RED BUD, que hoy constituye ya un clásico de los más famosos saltos en el National Outdoors USA Motocross:

el LAROCCO’S LEAP!

http://www.youtube.com/watch?v=TOscsJpZIq0

Nacido en 1971 y competidor Pro desde 1988 Mike Larocco ha hecho una de las más longevas carreras del motocross, siendo profesional durante 19 años, retirándose en 2006.

En 1998 Mike salía de un año difícil, la gente ya empezaban a darlo por acabado y estaba pasando el tiempo sin que llegara ninguna oferta para poder pilotar ese año. Entonces Larocco habló con su amigo Rick “Ziggy” Zieldfelder y entre los dos se propusieron crear un nuevo Team que diera la oportunidad que estaba buscando a Larocco para competir un año más.

Los sponsors son contactados por Ziggy y se unen al proyecto la gente de Factory Conection, Jeff MAJKRZAC y Mike GRONDAHL y el propio mecánico de Larocco.

Toda esta gente venían de Honda y la idea era montar una empresa de preparación de amortiguadores con “conexión con la casa Honda”, de ahí el nombre de Factory Connection.

Factory Conection ve en el equipo la oportunidad para convencer a los pilotos profesionales acerca de la bondad de sus preparaciones de amortiguación. Hasta el momento reparaban muchas horquillas y amortiguadores de privados de bajo y medio nivel, pero pocos confiaban hasta entonces en ellos en las élites del motocross.

Con Larocco compitiendo con su logo las cosas empezaron a cambiar rápidamente y muchos pro’s empezaron a pedir preparaciones a Factory Conection. USA es un país enorme y cuándo algo coge fama las cifras son enseguida mareantes.

La teoría de re-invertir en el equipo una parte de los beneficios generados da buenos resultados durante años. 

Aparte hay otros sponsors que van entrando progresivamente así que ven palpables los buenos resultados del Team y el renombre que va adquiriendo.

Factory Conection empieza a preparar también los motores y así todo queda en casa y el equipo conoce a fondo todos los secretos que pueda esconder la tecnología Honda.

El equipo que se creó exclusivamente para que compitiera Larocco va creciendo y fichando a otros pilotos mientras que llega 2006 y Larocco decide de una mañana para otra que no se presentará a la primera cita del SX en Anaheim. Después de 19 años y 228 finales de Supercross, el gran “The Rock” decide que ya es hora de quedarse un tiempo en casita viviendo la cálida vida familiar y pre-jubilado a los 35 años para pasar a ocupar su plaza en el sofá del salón en vez de viajar sin parar por todo EEUU.

El equipo continua sin él y en 2009, cuándo Mike empezaba ya a aburrirse seriamente, recibe la llamada de su socio y amigo “Ziggy” que le propone que tome las riendas del equipo como Team Manager Deportivo, dado que el tamaño del Team hace necesario que aparezca esa figura y nadie como Larocco tiene la experiencia y el conocimiento sobrado de la cultura del Team.

Mike responde “sí” a la propuesta y vuelve a embarcarse en viajes, conferencias de prensa y competiciones, después de sus años sabáticos bien empleados en el “Dolce far niente”

Honda conoce al Team desde sus inicios y viendo el rumbo de serio competidor que va tomando el Honda Factory Conection les hace una proposición jugosa, ser el Team que haga de ascensor a las jóvenes figuras del Lites, antes de llegar a 450 y entrar en el equipo HONDA oficial, el verdadero Honda Factory.

Con este planteamiento Honda no entra directamente en liza en 250 sino que apoya al Factory Conection y este recibe un buen apoyo y todo el prestigio de cara a los sponsors, como representante directo de Honda en Lites. Así, la cifra de motos cedidas por Honda últimamente supera de largo las 30 motos por año.

Las historias más que conocidas de Trey Canard y Justin Barcia hablan por sí solas, ambos provenían del equipo Lites Factory Conection y cuándo han estado maduros han ascendido al equipo oficial.

http://www.youtube.com/watch?v=ZlFB3oCMTMw

En su propia web se pueden visionar episodios de los Young Guns que explican en detalle cómo han sido las cosas en los últimos tiempos.

Comentarios añadidos del propio ZIELDFELDER y de Christian KIBBY, Technical coordinator y Crew Chief en las competiciones y Daren BORCHDERING, como Team Coordinator y Operations Manager.

La llegada de GEICO permite al equipo crecer a nivel financiero al mismo ritmo que crecen los títulos ganados y, al mismo tiempo, crece la necesidad imperiosa de invertir en medios y tecnología para poder luchar cara a cara con los dos equipos más potentes del motocross USA, el KTM AMERICA RED BULL y el KAWASAKI MONSTER PRO CIRCUIT.

Ambos disponen de tecnología que hace palidecer a muchos teams europeos, pero el GEICO, ahora ya como único nombre presente en el título del equipo, no se queda atrás y después de muchos años de preparar ellos mismos los motores oficiales que la propia Honda les entrega, consiguen motores capaces con Will HAHN de conseguir Holeshots uno detrás de otro.

Evidentemente Will tiene un don para ello, pero sin la potencia y el equilibrio tecnológico necesario no lo lograría nunca.

Toda esta tecnología se trabaja a diario en Corona, California, en la Commerce Street, a muy pocos kilómetros de donde está la sede de Pro Circuit.

En la fachada nada induce a pensar que dentro de la enorme nave hay un magnifico local, sede de uno de los más importantes Teams americanos, no hay logo, no hay anuncios, nada.

Dentro una enorme nave recibe a los dos enormes camiones semi del equipo, a todos los mecánicos y al staff directivo. 

Técnicamente hablando Ziggy asegura tener guardado todavía en la recámara un par de soluciones tecnológicas inéditas para dar un salto adelante y seguir liderando en el momento en que llegue la esperable reacción de Pro Circuit y de KTM.

Evidentemente la carrera por la tecnología no se detiene nunca y mientras KTM domina Europa con mano de hierro, en Usa las reglas se escriben diferentemente, con gasolinas de mayor octanaje permitido y circuitos más autopistas y muy labrados, que permiten desarrollar cómodamente mayores potencias las cosas son bien diferentes.

Música ambiental, trabajo serio, ordenado, continuado y tenaz, hacen que cada día se superen metas y se logren títulos desde hace años. 

La potencia no es la única meta, la fiabilidad es encomiable también y entre carreras se suele sustituir solo los segmentos y algunos rodamientos, manteniendo pistones y bielas por 4 carreras consecutivas y los arboles de levas y cilindros todavía más tiempo. Recordad que estamos hablando de 250’s y altísimas revoluciones, lo que explica que no se ha apretado todo lo posible aún, ni se hará probablemente nunca, porque las carreras hay que acabarlas, las vueltas rápidas no suman puntos y la tecnología debe demostrar que permite llegar a meta en cada manga.

Esto no significa dejadez, en absoluto, cada pieza es desmontada totalmente después de cada carrera, es medida, calibrada, auscultada por si hay grietas no visibles al ojo humano, y finalmente montada de nuevo si todo está OK.

En la nave hay todo el recambio imaginable, pensemos que el equipo acoge a unos 5 pilotos de continuo, Honda envía piezas inéditas para cualquier parte de la moto y la experiencia de Factory Conection sumada a toda la información proporcionada por Honda da como resultado unas motos ganadoras en el ambiente más competitivo que existe en el motocross actual.

Pero todo esto no serviría para nada si detrás de tanta tecnología y esfuerzo humano no hubiera la calidad y las dotes innatas de pilotaje de una serie de chicos que llevan toda la vida subidos en motos de campo y que llegado el cenit de sus carreras amateur son fichados en los circuitos por Ziggy y su gente, que no se pierden las carreras amateur más importantes, enviando ojeadores y yendo en persona a hablar con padres y pilotos.

Todo lo que se espera de un team filial de Honda, pensado para subir amateurs a la puerta del profesionalismo, es lo que el GEICO HONDA hace de continuo.

Uno de sus cracks, de siempre, ha sido Kevin WINDHAM, que trajo a los sponsors PLANET FITNESS y AMSOIL. K-Dub es socio de la cadena de gimnasios Planet Fitness y si bien está ya retirado es quizás el piloto más carismático del universo del SX USA, con sus increíbles y excitantes transfers de cada inicio de presentación en los SX.

Los nombres más recientes los conocéis todos: Justin BARCIA, Trey CANARD, Eli TOMAC, Will HAHN, Zach OSBORNE, Zach BELL, y Justin BOGLE, pero en total han pasado 17 pilotos bajo contrato del Factory Conection-AMSOIL-GEICO HONDA Team.

Travis PRESTON que ganó en 125 SX luchando con James STEWART es uno de los nombres importantes, aunque casi olvidado hoy.

Este año Honda tenía lleno el equipo con Canard y Barcia y entonces para no dejar escapar a Tomac y Hahn han subido ambos a 450 siguiendo en Geico Honda ambos. Podemos ver imágenes de Hahn entrenando ya con la 450 preparando los próximos SX:

http://www.youtube.com/watch?v=3OLi9-zKpgM

A nivel de la evolución de Factory Conection podemos decir que la marca comercial, independientemente del equipo tiene 3 talleres repartidos por los EEUU, 8 representantes en el mundo y 61 distribuidores en USA.

Una preparación de las suspensiones cuesta entre los 50 y los 300 euros, dependiendo del trabajo a realizar, claro está y ahí adscritos a la compañía un total de 39 empleados.

Y en el próximo video, de 2012, podéis ver a los chicos del Honda Geico entrenando y comentando sus impresiones:

http://www.youtube.com/watch?v=fri1AnXgDPc#t=36

Desde el sur de Francia, en un ventoso y desapacible día y para todos vosotros, con mi mejor ánimo, 

Un saludo de vuestro amigo

NEW TIME

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad