Motocross Madness

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Sección, realizada en 2003 por el Mxtotalero Mxman, dedicada a este juego (ahora ya un poco anticuado) que marcó toda una época.

{tab=Descripción}

Todo empezó en 1997 cuando Rainbow Studios realizó el Motocross Madness, un juego para PC que Microsoft se encargó de editar i distribuir por todo el mundo.

madness1El juego en si era rompedor ya que por fin alguien se atrevió a dedicar una sección al (entonces empezando a dar sus primeros pasos) Freestyle Motocross con la posibilidad de realizar figuras ya existentes con una previa combinación de teclas o de joystick.

Poco a poco el juego empezó a expandir sus fronteras gracias a internet y a Stephane Roncada, el por entonces piloto de Yamaha en el Team Of Troy de 125cc, que durante mucho tiempo estuvo realizando los circuitos del Nacional de Supercross dónde él había corrido para el Motocross Madness (desde ahora MCM).

Tanta fama alcanzó el juego que los editores de 3D ya empezaban a hacer sus pinitos y nos dejaron para su herencia diferentes detalles como el de modificar la (bastante deplorable) estética de las motos…

El tema "skins" era otro tipo de problema, ya que el juego no disponía de marcas oficiales… Ni tampoco de un editor de circuitos como el ya existente armadillo para MCM2.

Así pues rizar el rizo era tarea fácil para los chicos de Rainbow Studios, que cuando saltó la noticia de las primeras imágenes del Motocross Madness 2 se vieron obligados a "lanzar" la demo jugable para saciar la sed de carreras de los Mx Maniaticos.

Entonces, en el año 2000, y después de que un servidor se pasara todos los examenes finales de bachillerato jugando a la demo, el Motocross Madness 2 salió al mercado.

Y que juego… La demo ya daba a conocer que ni Kawasaki ni Suzuki se habían envuelto en el ambicioso proyecto de unir todas las marcas punteras de motos de Mx en un juego de PC, de tal manera que sus respectivas imitaciones eran llamadas "Kazuyuki" y "Vector"

Cosas raras aparte, el juego daba la posibilidad de elegir marcas como KTM, Honda i Yamaha, o de vestir ropa Answer o FOX… Y sobretodo, de escoger diferentes tipos de motorizaciones (125 2T, 250 2T, 400 4T, 500 2T y 600 4T) creando tres tipos de categocaratularías: "125", "250" (dónde se puede escoger entre 250 2T y 400 4T) y "Open Class" (dónde podreís elegir 500 2T o 600 4T)

La vinculación de Honda en este juego es algo a destacar, ya que mientras en Yamaha y KTM sólo la 125 se parece a las salidas de fabrica del año 2000, Honda cedió los derechos para que los de Rainbow Studios realizaran las CR 125, 250 y 500 2T y  XR 400 y 600 4T, realmente muy bién realizadas.

El juego permite, como en la primera versión, jugar a Nationals (Motocross), Supercross, Enduro, Baja (lo mismo que el enduro) y Quarries o también llamado Stunt.

És aquí dónde MCM2, marca la gran diferencia respecto al MCM. Todos los aficionados destacaron del Motocross Madness su elevado nivel de simulación en la física de la moto, pero a la vez pecaba de tener unos circuitos tan bonitos como inverosímiles.

Dónde se ha visto un circuito de Mx o Sx que se cruzen saltos en el aire?? Pués nada, que en la segunda versión de MCM, ya de manera oficial, Stephane Roncada realizó 17 circuitos de SX realmente bestiales, que callaban la boca de los que afirmaban que el Madness no tendría buenos circuitos… Lástima que Stephane sólo colaborara en la realización del SX… Ya que en el Motocross (Nationals) seguiamos teniendo el mismo problema…

{tab=Trucos}

Pincha en cada título para ver el contenido.

{slide=Añadir Skins de moto y piloto}

Motocross Madness 2 fue pionero en dar la posibilidad de utilizar skins para su juego, en lo que a juegos de motor se refiere.
De tal manera que con unos mínimos conocimientos de PhotoShop y utilizando sus plantillas, podeis crearos vuestros skins…

yz_mxtotalSkin es lo que en castellano llamamos "piel" para hacernos una idea, Motocross Madness 2 emplea un diseño 3D que permite cambiar las texturas del piloto i de la moto sin cambiar sus formas.

Modo de instal·lación:

Los archivos que tenéis a vuestra disposición son archivos de imagen Targa (.tga), único formato válido para que os funcionen los skins, comprimidos en Winzip.

 

Una vez descargado el Skin del Piloto o de la Moto que deseéis descomprimid el archivo .tga en la ruta siguiente, que por lo general es:

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\BIKES
(en el caso que sea un skin de motocicleta)

o

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\RIDERS
(en el caso que sea un skin de piloto)

Al arrancar el juego, tan sólo tenéis que ir en la zona "Bike/Rider" dónde habitualmente escogéis al piloto y allí visualizareis el nuevo.

{/slide}

{slide=Añadir circuitos }

MCM2, al igual que MCM, también da la posibilidad  de descargaros otros circuitos de todas las especialidades de cualquier web dedicada al juego (incluida ésta, claro está).

Para utilizar los circuitos bastará con qsx-4ue descarguéis el archivo .zip del circuito que deseéis, lo descomprimáis (por lo general encontraréis un archivo .env) dentro del zip, y lo coloquéis  ("Extract" en Winzip) en la siguiente ruta:

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\TERAFORM\BAJA
(en el caso que sea un escenario de Baja)

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\TERAFORM\ENDURO
(en el caso que sea un escenario de Enduro)

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\TERAFORM\NATIONAL
(en el caso que sea un circuito de Motocross)

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\TERAFORM\QUARRIES
(en el caso que sea un escenario para realizar Freestyle MX)

C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Motocross Madness 2\TERAFORM\SX
(en el caso que sea un circuito de Supercross)

{/slide}

{slide= Crea tus propios diseños de ropa y motos}

En éste tutorial os enseñaremos a realizar Skins para Motocross Madness 2.
Cómo previo apunte deciros, sobretodo, que para que funcionen bien vuestros skins en el juego tenéis que disponer de un editor de gráficos capaz de distinguir Capas y sobretodo que pueda generar con el formato .tga (TARGA)

ES MUY IMPORTANTE QUE INSTALEIS LOS SKINS CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

– 256 x 256 píxels
– 24 Bits de Color

Empezamos con la realización de skins de motos:

image001El primer paso a seguir es abrir el "Bike Template" que aquí os adjuntamos.
Seguidamente elegid dos fotos de la misma moto que queráis realizar. Una foto desde un lado y otra foto desde el otro lado. En éste Tutorial lo haremos sólo con una foto.
Cuando ya tengáis las dos imágenes, abridlas con vuestro programa de edición de imagen, por ejemplo el Adobe Photoshop.
Ahora empieza la faena:
Selecciona la herramienta "Lasso Tool" o lo que es lo mismo, pulsa la letra "L". Seguidamente empieza a contornear la imagen cogiendo desde la pipa de la dirección image002hasta el guardabarros trasero y evitando el basculante, tal y como indica la siguiente imagen: (Fíjate en la línea discontinua)
Como has podido observar, no hemos seleccionado el silenciador y encima hemos cortado la bufanda de escape, no te preocupes, más tarde explicaremos porqué.

Nota: Si ves que tu pulso tiembla más que las orejas de un japonés en pleno terremoto, también puedes utilizar el siguiente truco; cómo en éste caso la imagen es sobre fondo blanco, selecciona el pincel (Brush Tool, pulsando "B") y pinta encima de todo lo que sabes que no va a salir del mismo color que el fondo, es decir, ruedas, basculante, silenciador, guardabarros delantero, horquilla y protector de amortiguador, seguidamente escoge la herramienta Magic Wand Tool o pulsando en la " W " y verás como se selecciona lo que tu quieres pero con más perfección.

image003Tiene que quedarte algo así cómo esto:

 

Bien, ahora ha llegado la hora de abrir el Bike Template que te has descargado de ésta página web. El archivo, en formato PSD es ejecutable con el cualquier versión de Photo Shop así que no tienes excusas…

 

Una vez abierto, fíjate en la siguiente imagen. Se trata de que es que en el propio Template. Radiadores, color de las llantas, manillar, silenciador… etc…

Bién, abre la imagen que habias recortado de la Kawasaki KX 500cc, selecciona el contorno y reimage004aliza la opción "Cortar".
Por defecto el Photo Shop dispone del Panel Capas (o Layers en inglés) abierto, si no lo tienes abierto, vete al menú Ventana (Window) y selecciona Capas (Layers)

Fijate bién que el Template tiene la estructura de una moto de serie. De tal manera que cómo estamos realizando el Skin de una moto de serie, no será necesario realizar grandes modificaciones. Fijate que la moto de serie lleva el manillar de metal y color de metal, pués como el Template lleva el mismo manillar, no será necesario variar el color ni ponerle una espumita de Renthal (por ejemplo).

 

Bueno, fíjate en el Panel de Capas, hay 5 capas, la última llamada "Wireframe Mesh".
Ésta es la más importante pues contiene las líneas de guía para pegar las imágenes.
Las dos primeras son una simple ayuda para saber dónde pegaras cada cosa. Y las dos llamadas Highlights y Shadows son para efectos de apariencia.

Bién, seguimos. Seleccióna la capa "Wireframe Mesh" pulsando en ella en el Panel de Capas. image005Ahora "pega" lo que tenias cortado antes, és decir, la Kawa, te tiene que quedar así:

Tenemos exactamente la Kawa pegada en una nueva capa en el Template, ahora tenemos que utilizar las opciones "Free Transform: Scale y Rotate" para situar el cuerpo de la Kawa encima de la YZ.

Una vez realizado éste paso, procedemos a poner la otra cara, pero con una particularidad… Sin el motor y invertida, fijaros cómo:

Selecciono el asiento, la placa portanimage006úmeros, el colín y el depósito y le doy al Photoshop la opción "Scale" de tal manera que pueda invertir la moto. Una vez realizado éste paso, me dedico a borrar partes de la Kawasaki que no coinciden, y así aprovechamos la cara del motor de la Yamaha que no tenemos para la Kawa.

 

Ya tenemos realizada la parte más engorrosa de la creación de la Kawa. Si os fijáis, todavía se ven marcas de la YZ que hay debajo, tan sólo será necesario eliminar la capa que tiene debajo y ya está. Os recuerdo que las líneas pueden ser borradas en cualquier momento y que para cambiar los colores azules que quedan del guardabarros sólo será necesaria la aplicación de color con el Pincel de Photoshop. Veamos como.

image007Lo primer que vamos a hacer ahora es pintar de color metal las marcas del chasis de la Yami, de azul los guardabarros y de color metálico las llantas, que en el skin de la YZ aparecen doradas (mira la parte superior del template).

Y por qué el mismo guardabarros para una YZ que para una KX??? Pues bien sencillo, hacer un skin significa cambiar la piel y no la forma. Es decir, si te arrancas la piel y te pones la piel de una cebra, lo único que serás es un jilipollas con piel de cebra…

Fuera de coñas, en el MCM2 las motos vienen con una forma predeterminada, y tu sólo puedes variar el color… Bueno… Hasta hace dos años, cuando los chicos de Twisted Dirt sacaron a la luz los TD_Skins, algo que ya os explicaré porqué merece especial atención.

Seguimos con el tutorial;

En el Panel de Capas, sacamos el "Ojo" de la Capa de Guia para que no la veamos. Y con la Herramienta del Rectangulo Selección "M" seleccionamos la parte superior dónde aparece la barra dorada.

La pintamos de un color gris, como por ejemplo el #CACACA (no le podremos dar un efecto de Cromo pq el área es demasiado pequeña.

Seguidamente pintamos un cubrecarter metalizado. Para hacerlo seleccionamos el cuadrado, lo pintamos de un color oscuro, como por ejemplo un #676767, luego le damos unas rayadas con el #CACACA y finalmente le damos a la opción: "Filter", "Sketch" y "Chrome" fijaros en dónde hay el 1. Esto es dónde iria el cubrecarter.

 

image008
Y finalmente, fijaros en la parte 2. Esta zona oscura es el color de la bufanda de escape.
Como la KX 500 2T la lleva negra, aquí no realizamos ningún cambio. No obstante, si nunca realizáis un skin y quereis que lleve una bufanda bién cromadita, realizad exactamente el paso que hemos hecho para hacer el cubrecarter, pero con unos colores menos extremos. Es decir, utillizar un gris oscuro i un negro claro.

En el caso que quisierais realizar un skin de moto de 4T, lo más lógico seria que éste mismo requadro lo pintarais con el color lila: R: 255, G: 0, B:255 en la escala de RGB
Ya que este mismo color es el que no aparece en el juego, es transparente. Por tanto, al utilizar una foto de moto de 4T, sólo saldrá la imagen (lástima que sea sin relieve).

Ya tenemos toda la moto realizada. Ahora tan sólo es necesario eliminar la capa guía y guardar el documento como un archivo TARGA (.tga) en las características que os adjuntamos en el inicio.

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{slide=Instalar nuevas acrobacias}

Primero es necesario que te descargues el "Trick Editor" programa que el creador ha llamado: SikTrixEd.exe (Nota per a Josep, aquí posa el link 1)

Una vez tengas éste programa crea una carpeta que se llame "Trick Editor" en:

C:/Archivos de Programa/Microsoft Games/Motocross Madness 2

No es necesario que hagas éste paso, pero siempre va bien tenerlo todo ordenado, no?

Bien, ahora ejecuta el programa, veras que te sale una pantalla con un tío con ropa FOX encima de una Yamaha YZ. Si te fijas bién en la banda derecha tienes un menú que se llama: "Motions". Allí están todos los saltos que lleva de serie el Mx Madness. Verás que si seleccionas cualquier y le das a "Play" el muñequito realiza dicha pirueta.

Para instalar acrobacias que la gente ha realizado tienes dos opciones:

Irte a www.mcmfactory.com y descargarte los que más te gusten o utilizar ésta selección que en MXTOTAL hemos realizado para ti (al fin y al cabo también son descargados de internet)

Bién, aquí te proponemos que instales el nuevo salto que permitió a Chuck Carothers ganar la medalla de oro de los X-Games 2004. Para poder instalarte el Seat Grab 360 Body Varial primero descargate el salto que aquí te ponemos:

– SEAT GRAB 360 BODY VARIAL.trx

Es recomendable que en la carpeta que antes habías creado, crees otra dentro que se llame "Trucos" o "Tricks" son meras propuestas para que lo tengas todo ordenado!!

NOTA: Todos los saltos que te descargues de internet tienen que tener la terminación .trx  O en su defecto .zip (comprimido) de lo contrario puede ser peligroso!

Ahora descomprime el archivo dónde te hemos indicado para ser más curioso, o dónde te dé la gana si no os caigo bién 馃榾

Abre de nuevo el Siktrixed.exe y selecciona dónde quieres instalar el nuevo salto. Piensa que para instalar nuevos saltos tienes que renunciar a otros. Si no te gusta el nacnac puedes poner el nuevo salto literalmente "encima". Nosotros lo instalaremos encima del Bar Kneel pq es un salto muy cutre, pero si lo que quieres es cargarte otro salto no os diré que no.

Recuerda que para realizar el nuevo salto, una vez instalado tendrás que realizar la combinación de teclas que hacías para que te saliera el Bar Kneel para que te salga el 360 body varial.
En resumen, selecciona "Bar Kneel (30)" en el menú Motions.

Cliquea en "LOAD" tercer icono superior de izquierda a derecha y en el mensaje que aparece diciendo: "Do you want to mix the tricks…" le decimos "YES" y acto seguido nos aparece un menú de Explorer. Buscamos la carpeta dónde tenemos descomprimido el archivo del 360 Body Varial. (Si me habéis hecho caso tendría que estar en: C:/Archivos de Programa/Microsoft Games/Motocross Madness 2/ Trick Editor/ Trucos)

Seleccionad el archivo "seatgrab360bodyvarial.trx" y cliquead "Abrir"

Aparece un nuevo mensaje que nos dice: "Press "Install Only" to open this file for installing into the game, if you know the password you can enter it here if you want to edit it".

Esto significa que el creador del salto ha puesto una contraseña al archivo, de tal manera que nos permite utilizar su salto al juego, pero no nos permite modificarlo o editarlo si previamente no sabemos su contraseña!

Cliqueamos: "Install Only" y nos aparece otro mensaje. Le damos a "OK" y seguidamente a "Install" Menú de arriba.

Ahora arranca el juego y a practicar nuevas piruetas!

Advertencia: El programa Siktrixed.exe es una creación anónima cuya única finalidad es la de mejorar el juego. Es posible que a algunos no os funcione el programa o os funcione defectuosamente. Alguna vez al instalar saltos me han aparecido en otras combinaciones o no ha salido como yo deseaba, así que tomad paciencia con el asunto y para cualquier duda preguntad en el foro.

Mxman
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{slide=Cómo hacer el Backflip con el MCM2}

Bueno, primero que todo necesitáis algo más de software para poder realizarlo.

Es importante que os hayáis leído el tutorial: "Cómo instalar acrobacias al MCM2" para poder hacer el backflip.

Necesitareis:

El NOCDPATCH -> Es un archivo que os podéis descargar desde aquí, descomprimidlo con el winzip y sustituidlo en la carpeta Motocross Madness 2 por el original. El archivo se llama MCM2.exe

FLIP TRICK -> El programilla que os permitirá eliminar las condiciones físicas del juego para poder realizar el backflip y todas sus variaciones.
Consejo: Instaladlo en la carpeta Trick Editor y crearos un acceso directo al escritorio.

Primer paso, instalad el NOCDPATCH, que os permitirá jugar al Motocross Madness 2 sin tener que poner el CD. Es necesario para poder usar el Flip Trick.

Bién, dicho esto lo siguiente es: Abrid el Sik Trix ed.exe y por ejemplo en el Heel Clicker instalad el backflip.trx  No es más que un archivo de salto con el backflip normal.

Dicho procedimiento tendrías que saberlo ya si te has leído el tutorial: Cómo instalar acrobacias en MCM2.

Último paso, abre el Flip Trick.exe (es un programilla con la cara de Bart Simpson), ejecuta el programa. Verás que te saldrá un cuadro de diálogo diciéndote:

"Hot Keys are:
   ON: Page Up
   OFF: Page Down"

Dale a "Aceptar" y te saldrá otro cuadro de diálogo que pondrá "ON" y "OFF" y el nombre del creador: TJLavin.

Dale al botón ON y sin cerrar el programa ejecuta el Motocross Madness 2.

Importantísimo, tienes que dejar el Flip Trick abierto.

Ejecuta el Motocross Madness 2, selecciona el circuito de Freestyle que tenga buenos saltos, haz un primer salto y en el aire pulsa un par de veces la tecla "Av Pág" que tienes encima del cursos. AHORA ACABAS DE ACTIVAR EL ANULADOR DE FÍSICAS. Haz otro salto y realiza la combinación para hacer el Backflip. Enhorabuena, ya formas parte del selecto grupo de freeriders que hacen el backflip… 馃槢backflip-seatgrab2
Es recomendable para jugar en carreras normales desactivar el Flip Trick .exe ya que elimina sustancialmente parte de la realidad del juego.

Puedes instalarte tantos backflips como quieras en el juego. Aquí te pasamos una buena lista:

– Backflip Superman Seat Grab.trx
– Backflip 360.trx
– Backflip Nac Nac.trx
– Backflip
–    Doble Backflip

Advertencia: El programa Siktrixed.exe es una creación anónima cuya única finalidad es la de mejorar el juego. Es posible que a algunos no os funcione el programa o os funcione defectuosamente. Alguna vez al instalar saltos me han aparecido en otras combinaciones o no ha salido como yo deseaba, así que tomad paciencia con el asunto y para cualquier duda preguntad en el foro:

Mxman

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{tab=Fotos}

 

 madness-nohands  madnessmxtotal  mcm1  mcm4
 mcm3  mcm5  fmx7mxman  madnessnadal

{tab=Videos}

En este enlace podeis ver cientos de videos de jugadores que han grabado sus partidas y vueltas rápidas con el juego Motocross Madness.

Ver videos

 

 

{tab=Links}

Página oficial del juego – Para descargar demo del juego y también el editor de circuitos Armadillo

McmFactory – Para descargarte cientos de circuitos y skins

 

{tab=Foro}

Tenemos una sección del foro Mxtotal dedicada especialmente al juego Motocross Madness. Puedes acceder a ella mediante el menú principal de la web o bien directamente desde es enlace:

Ir al foro Motocross Madness

{/tabs}

 

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