Round 1 – SX USA: Anaheim I

Si a la temporada pasada se le ha puesto el nombre de mejor campaña de la historia, la 2012 puede ser aún mejor. Anaheim I ha sido la primera prueba de que esto puede ser brutal. Sigue leyendo para saber al detalle todo lo que pasó este fin de semana.

SUPERCROSS 450

Primera tanda

Estaba muy claro, no podía ser otro. Mike Alessi y su Suzuki negra del equipo MotoConcepts volaban hacía su primer holeshot de la temporada junto a Chad Reed y Davi Millsaps. Mal empezaban las cosas para Justin Brayton. El de Honda se tocaba con Ryan Villopoto y se iba directamente al suelo. También caía Josh Hill, Austin Stroupe y Jason Thomas. Por detrás de los tres primeros, Ryan Morais encabezaba un grupo formado por Ben Lamay, Josh Hansen, Jimmy Albertson, Broc Tickle y Chris Blose. En la cuarta vuelta, Reed cerraba las puertas a Alessi por el interior y pasaba a encabezar esta primera manga. Sin hacer mucho ruido, Villopoto iba superando uno a uno a todos sus rivales hasta llegar a rueda de Millsaps y Alessi. En el último giro, el número 1 levantaba al público de sus asientos al superar al de Yamaha JGR y quedar a tan solo un palmo de hacer lo mismo con Alessi. Reed ganaba su primera manga de clasificación. Morais y Tickle se estrenaban en 450 con una muy buena actuación con ese quinto y sexto lugar respectivamente.


1-Chad Reed #22

2-Mike Alessi #800

3-Ryan Villopoto #1
4-Davi Millsaps #18

5-Ryan Morais #65
6-Broc Tickle #25
7-Josh Hansen #100
8-Jimmy Albertson #48
9-Chris Blose #47

10-Cody Mackie #333

Segunda tanda

Andrew Short era el más rápido en la primera vuelta y se colocaba líder por delante de Ryan Dungey, Brett Metcalfe, Ivan Tedesco y James Stewart. El australiano de Suzuki pronto sucumbía ante el empuje de Tedesco y Stewart. Es más, Tedesco ya iba a por Dungey en la segunda vuelta. Ambos no tuvieron mucho tiempo de par

padear, ya que Stewart les daba caza y les pasaba sin muchas complicaciones. Dungey mantuvo el tipo detrás del afroamericano y ambos llegaban hasta un Short que se estaba mostrando más fuerte que en todas las carreras de la temporada 2011. Stewart le pasaba con una habilidosa maniobra en el ecuador de la carrera mientras Dungey lo conseguía en el último giro. Por detrás de los tres primeros se libraba otra gran batalla. Jake Weimer  pasaba tanto a Metcalfe como a Tedesco para finalizar en una meritoria cuarta plaza.

1-James Stewart #7
2-Ryan Dungey #5
3-Andrew Short #29

4-Jake Weimer #21
5-Ivan Tedesco #9

6-Brett Metcalfe #24
7-Josh Grant #33
8-Kevin Windham #14
9-Kyle Chisholm #11

10-Nick Wey #27

Repesca


No caben tantos gallos en el corral y la repesca es la forma de filtrar a los mejores de los mejores en una carrera a seis vueltas. Nick Wey, Thomas Hahn, Austin Stroupe, Josh Hill, Justin Brayton, Kyle Partridge y Jeff Alessi. Todos dispuestos a conseguir una de esas dos plazas para la final.

Partridge, Brayton y Wey eran los primeros en salir mientras otros como Stroupe y Hill se veían seriamente retrasados. Éste último, que ya tenía problemas físicos tras su caída en la manga, decidía  retirarse. A falta de tres vueltas, Brayton se situaba líder a la vez que Hahn superaba al ya veterano Wey. Intentando seguir al piloto de Honda, Partridge sufría una pequeña caída que le dejaba ya sin ninguna opción. Hahn pasaba a ser segundo, de modo que iba a ser él quien consiguiera la última plaza de la parrilla. Y así fue, por detrás de Justin Brayton. Wey y Cody Mackie se quedaban a las puertas al igual que en sendas mangas.

1-Justin Brayton #10
2-Thomas Hahn #32

3-Nick Wey #27
4-Cody Mackie #333
5-Austin Stroupe #56

 

 

LA GRAN FINAL

Solamente hay que mirar uno a uno a todos los pilotos de la parrilla de 450 para ver que estamos ante una de las temporadas con más estrellas de la historia. De momento las lesiones han perdonado bastante (con el permiso de Trey Canard) y eso ha permitido que tengamos una parrilla espectacular.

Ryan Villopoto quería empezar de la misma forma que acabó el año pasado, ganando. La Kawasaki número 1 arrancaba como un misil y se situaba al frente por delante de Chad Reed, Ivan Tedesco, Ryan Dungey y Mike Alessi. James Stewart no conseguía una buena salida y había que buscarle alrededor de la décima plaza.

En un abrir y cerrar de ojos, Stewart ya estaba quinto por delante de Alessi. Mucho camino le quedaba todavía por recorrer si quería pelear por la victoria. Villopoto estaba volando sobre el circuito y Reed no estaba siendo capaz de aguantar su ritmo. Dungey se libraba muy rápido de Tedesco. Cuando Stewart parecía adelantar al mismo Tedesco, éste se la devolvía plantándole cara y aguantando una vuelta más en el cuarto lugar. Por detrás la lucha era fantástica, y es que esta categoría permite que pilotos de la talla de Andrew Short, Justin Brayton, Brett Metcalfe, Kevin Windham y Jake Weimer estén luchando por la séptima plaza.

En la décima vuelta, Dungey se iba al suelo y perdía la tercera posición mientras se iba acercando a Reed. Stewart ocupaba ahora su plaza, pero el de KTM estaba dispuesto a seguirle. Al frente, Villopoto mantenía su monólogo. Aunque por momentos la carrera se volvía algo monótona, todo empezaba a animarse en la vuelta siguiente. Dungey, que iba siguiendo a Stewart, se aprovechaba de un pequeño error de éste para recuperar la tercera plaza. Y ya en la vuelta siguiente,  Dungey era ahora el protagonista del error, permitiendo a Stewart situarse a rueda de su KTM. A la vez, Reed se iba al suelo mientras rodaba completamente solo y se levantaba con Dungey y Stewart con ganas de conquistar ese segundo lugar. Los tres en pocos metros y con ocho vueltas por delante.
 
Y si, Stewart volvía a hacer de las suyas. Como nos tiene acostumbrados, se tocaba con una protección del circuito y se iba al suelo. Con el plástico protector del depósito roto y unas posiciones más atrás, el afroamericano re-emprendía la marcha para terminar en un sexto lugar.

Reed y Dungey tenían ahora su particular lucha, pero el de KTM no acababa de encontrar el agujero  por donde colarse al del TwoTwo Motorsports. Finalmente, Reed era segundo con Dungey pegado en tercer lugar. Brayton realizaba una excelente carrera y firmaba un perfecto cuarto puesto. Pero sin duda, la mejor carrera era la de Villopoto, ganando con comodidad y a una velocidad terrible.

¡Nos espera un campeonato apasionante!

Clasificación de la carrera y del campeonato

1-Ryan Villopoto 25
2-Chad Reed 22
3-Ryan Dungey 20
4-Justin Brayton 18
5-Jake Weimer 16
6-James Stewart 15
7-Andrew Short 14
8-Kevin Windham 13
9-Mike Alessi 12
10-Josh Hansen 11

SUPERCROSS 250

Primera tanda

Cara y cruz para el equipo Honda Geico. Wil Hahn se llevaba la victoria tras arrancar segundo por detrás de Tyla Rattray. El sudafricano realizaba una salida perfecta aunque no podía evitar perder la primera posición. Por otro lado, Eli Tomac se iba directo a la repesca. En la salida ya tenía problemas y, mientras remontaba, su moto se quedaba completamente parada. Por detrás de Hahn y Rattray terminaba un Marvin Musquin que apunto estuvo de ser alcanzado por un rapidísimo Cole Seely.

1-Wil Hahn #58
2-Tyla Rattray #28
3-Marvin Musquin #38
4-Cole Seely #34
5-Travis Baker #51
6-Jackson Richardson #968
7-Vince Friese #59

8-Max Anstie #119
9-Billy Laninovich #232

10-Adam Chatfield #407

Segunda tanda

Tras mostrarse muy fuerte en la Monster Energy Cup, Martin Davalos salía disparado hacía la primera posición. Dean Wilson se colocaba en segundo lugar en un par de minutos mientras Nico Izzi y Zach Osborne se peleaban por la tercera posición con los compañeros de equipo, Ryan Marmont y Matt Moss. Una vez los de KTM eran superados, todas las miradas pasaban a Wilson y Davalos. El de Kawasaki se iba acercando cada vez más y en la última vuelta y sobretodo en la parte final del circuito se echaba encima del piloto ecuatoriano. Davalos entraba primero con Wilson a muy pocas décimas. Izzi era tercero seguido del mundialista Osborne. Moss cerraba el top cinco mientras Jason Anderson no pasaba de la séptima plaza por detrás de Teddy Maier.

1-Martin Davalos #31
2-Dean Wilson #15
3-Nico Izzi #50
4-Zach Osborne #338
5-Matt Moss #105
6-Teddy Maier #312
7-Jason Anderson #44
8-Chrstian Craig #43
9-Ryan Marmont #112

10-Chris Plouffe #95

Repesca

Mucho nivel en una repesca en la que solamente dos pilotos tienen un hueco para la final. Nick Paluzzi, Eli Tomac, Ryan Sipes y Gareth Swanepoel tenían que darlo todo si no querían perderse la primera final.

¡Espectacular! Desde el sitio de parrilla más alejado a la primera curva, Eli Tomac llegaba a todo trapo para conseguir el holeshot y la primera posición. Nick Paluzzi corría una suerte distinta y se iba al suelo para decir adiós a la primera final de la temporada. Segundo era el exmundialista Michael Leib seguido de los dos favoritos de Yamaha, Ryan Sipes y Gareth Swanepoel. En el segundo giro, Sipes ya era segundo mientras a Swanepoel le estaba costando acercarse al de Honda. Tomac dominaba con superioridad, animándose incluso a lanzar un triple que no había realizado nadie, ni los de 450. El de Geico conseguía su sitio en la final al igual que Sipes. Leib y Swanepoel iban a ver los toros desde la barrera.

1-Eli Tomac #17
2-Ryan Sipes #53

3-Michael Leib #170
4-Gareth Swanepoel #23
5-Killian Auberson #906


LA GRAN FINAL
 

Con lo difícil que es adelantar en este circuito, la salida de esta final de 250 iba a ser crucial de cara a los resultados finales.

Tras una salida no muy justa, debido al tiempo que tardaron en hacer caer la parrilla, el que más reflejos tuvo fue Vince Friese. Tyla Rattray y Dean Wilson le seguían junto a Wil Hahn y Cole Seely. Otros como Ryan Sipes, Jason Anderson y Eli Tomac se vieron perjudicados por el error en la salida.

Poco tardaban todos en superar a Friese, siendo Rattray el nuevo líder en la segunda vuelta. La sorpresa la daba un agresivo Seely, pasando tanto a Hahn como a Wilson en un momento. Esto no le sentaba demasiado bien al escocés pero el de Honda iba demasiado rápido como para darle su revancha. Tan rápido que ni Rattray conseguía aguantarle poco más de una vuelta. Seely era el nuevo líder a la vez que la carrera se dividía en dos. Por un lado, Seely, Rattray, Wilson y Hahn. Y por el otro, Sipes, Tomac y Musquin, un poco más de ocho segundos por detrás. Unas vueltas más tarde, Hahn abandonaba el primer grupo tras una caída y pasaba al octavo lugar tras Anderson.

Tomac era cuarto a falta de cinco vueltas. La gente se podía quedar dormida en los últimos giros al ver como tanto Seely, Rattray y Wilson seguían ampliando la distancia entre ellos. Pero para eso estaba Tomac, para darle caña al asunto. El de Honda llegaba a rueda del escocés para conseguir forzarle un error que le dejaba en el suelo y le permitía conquistar la tercera posición. Wilson se levantaba lo más rápido que podía para ser finalmente sexto. Seely conseguía su primera victoria de la temporada, y viendo su ritmo, podemos asegurar que no será la última. Rattray terminaba en una sólida segunda plaza por delante de Tomac. Sin hacer mucho ruido, Musquin era cuarto seguido de Sipes.

Clasificación de la carrera y del campeonato

1-Cole Seely 25
2-Tyla Rattray 22
3-Eli Tomac 20
4-Marvin Musquin 18
5-Ryan Sipes 16
6-Dean Wilson 15
7-Jason Anderson 14
8-Wil Hahn 13
9-Zach Osborne 12
10-Travis Baker 11

Texto: Moge
Fotos: Supercrossonline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad