Round 3 – SX USA: Los Angeles (con videos)

La lluvia amenazaba en Los Ángeles los días anteriores a la prueba, pero los organizadores dejaban un trazado perfecto, rápido y también técnico. El gran nivel de este campeonato es evidente al ver que hay seis ganadores diferentes en tres carreras. Sigue leyendo para saber más.

 

SUPERCROSS 450

Primera tanda

El de Yamaha JGR, James Stewart, arrancaba en primera posición seguido de cerca por Mike Alessi y Davi Millsaps. Cuarto era Andrew Short por delante de Chad Reed y Brett Metcalfe. En un par de vueltas, tanto Short como Reed superaban a Millsaps mientras Stewart no se escapaba con facilidad. Reed estaba motivado y empezaba a meter rueda a su compañero de marca, pero en el tercer giro su tren delantero patinaba en la entrada de los grandes whoops y se iba al suelo perdiendo algunas posiciones. Tras ocho giros con mucha prudencia, Stewart conseguía la victoria justo por delante de un en forma Alessi. Short era tercero mientras Ivan Tedesco firmaba un buen cuarto lugar.

1-James Stewart #7
2-Mike Alessi #800

3-Andrew Short #29
4-Ivan Tedesco #9

5-Brett Metcalfe #24
6-Davi Millsaps #18

7-Broc Tickle #25
8-Chad Reed #22
9-Weston Peick #54

10-Kyle Partridge #83

Segunda tanda

Con Ryan Villopoto y Ryan Dungey en parrilla (ambos con la placa roja por estar empatados a puntos en la primera posición) daba comienzo la segunda tanda. El de Kawasaki era quien conseguía el holeshot por delante de Josh Hansen y Trey Canard. Por otro lado, Dungey no saltaba en uno de los triples principales y quedaba rezagado alrededor de la séptima plaza. Mientras Villopoto se escapaba, toda la emoción de la manga se centraba en la batalla por la segunda plaza. Jake Weimer, que finalizó segundo en Phoenix, llegaba hasta Canard para tener una bonita lucha. Finalmente, ambos compañeros del equipo Kawasaki quedaban en primer y segundo lugar. Canard era tercero y Dungey, cuarto.

1-Ryan Villopoto #1
2-Jake Weimer #21
3-Trey Canard #41
4-Ryan Dungey #5
5-Ryan Morais #65
6-Josh Grant #33
7-Kyle Chisholm #11
8-Kevin Windham #14

9-Josh Hansen #100
10-Justin Brayton #10

Repesca

A priori, el gran favorito era sin duda Justin Brayton. Su salida era buena y se situaba al comando, pero una caída en los dubbies le hacía perder todo lo conseguido y ya no le quedaba tiempo para llegar hasta Kyle Partridge y Nick Wey. Los de Kawasaki eran los que se adjudicaban la manga y el pase a la final mientras Matt Goerke y Jimmy Albertson iban a ver los toros desde la barrera. Brayton se perdía una final, hecho que le pesará mucho al final de temporada.

1-Kyle Partridge #83
2-Nick Wey #27

3-Matt Goerke #87
4-Jimmy Albertson #48
5-Justin Sipes #82

La gran final

La gran final no empezaba como todos esperamos. Es más, nunca desearíamos que pasaran estas cosas. En la primera vuelta, tras ser Ryan Dungey y Ryan Villopoto los más rápidos en salir, ocurría una seria caída protagonizada por Trey Canard, Ryan Morais y Weston Peick. El de Honda no saltaba el primer triple largo, pero si lo hacían el resto de pilotos como Morais. Éste le caía encima de forma parecida a como lo hizo Billy Mackenzie sobre Tanel Leok en el Mundial de Matterley. Y luego además, Peick no podía hacer nada para también caer al aterrizar el salto, pero éste sin consecuencias. Tanto Canard como Morais quedaban tendidos en el suelo y la organización se veía obligada a sacar la bandera roja. La carrera se tenía que reiniciar sin Canard y Morais. Esperamos una pronta recuperación de ambos.

Al darse la nueva salida, Jake Weimer era el más veloz por delante de James Stewart, Ryan Dungey,  Brett Metcalfe y Chad Reed. La suerte no corría del lado de Ryan Villopoto, que se salía del circuito antes de cruzar el primer salto de meta (y después del triple de la caída de Canard y Morais) y se quedaba atascado en una de las protecciones del circuito. Una vez más, el campeón estaba obligado a remontar desde la última posición.

En la cabeza de carrera, Reed daba la impresión de ser el más rápido y, en un abrir y cerrar de ojos, había superado a su compatriota y a Dungey para situarse a rueda de su gran rival. La concentración de Weimer tenía que ser máxima. Solamente mirando atrás a muchos se les quedaría el puño del gas atascado. (Yo me meaba encima).

El australiano de Honda iba muy fuerte, y ya en los dubbies pasaba a Stewart, aunque entraba tan colado que Stewart no tenía problemas en rebasarle de nuevo. Estaba muy claro que la carrera iba a ser de infarto y la mejor de las tres disputadas. En la siguiente vuelta ocurría lo mismo y la gente volvía a levantarse de la emoción con gritos y aplausos. Lo bueno es que no solamente estaban Stewart y Reed, sino que Dungey se encontraba justo detrás. El de KTM iba a estar ahí mientras ambos se daban de codazos.

Llegada la cuarta vuelta, Reed pasaba por delante de Stewart en otra sección de enlazados. Esto no cambiaba nada, ya que tanto Stewart como Dungey seguían al pie del cañón. Weimer por su parte, aguantaba de maravilla el primer lugar. Eso si, no por mucho tiempo más puesto que Reed presionaba con fuerza hasta superarle en la sexta vuelta. El de Kawasaki quedaba ahora en medio del cuarteto con Stewart y Dungey detrás de su rueda.  Villopoto era decimosegundo en este momento.

Un giro más tarde, Stewart no se lo pensaba dos veces al lanzar un block pass sobre Weimer que le hacía besar el suelo. El de Kawasaki se levantaba rápidamente, pero su moto se había parado y estaba perdiendo en arrancarla todo lo que había conseguido.

A falta de más de diez vueltas, Reed era el líder seguido a escasos dos segundos por Stewart y Dungey. Metcalfe era el perseguidor en cuarto lugar mientras Villopoto había superado a un piloto por vuelta y ya rodaba octavo. Cuatro vueltas más tarde llegaba el momento de Stewart, el momento en el que sufría una pequeña caída que le hacía perder el segundo lugar y casi también el tercero. Dungey era ahora segundo mientras Reed le aventajaba en cuatro segundos cuando quedaban todavía ocho vueltas. Para papel el de Villopoto. Había remontado de forma espectacular y ya tenía a Stewart, el tercero, en su punto de mira. El de Kawaski le iba recortando distancias poco a poco.

Reed mantenía a Dungey entre tres y cuatro segundos en las últimas vueltas hasta conseguir la que es su primera victoria de la temporada. El de KTM llegaba en segundo lugar colándose una vez más en el podio, tres de tres. La tercera posición estaba muy disputada pero Stewart no fallaba y conseguía el tercer lugar con Villopoto justo a rueda. El top cinco lo cerraba un sólido Metcalfe. Weimer, tras su impresionante carrera, se conformaba con la undécima plaza.

El campeonato no puede estar más emocionante con tres ganadores distintos en tres carreras, Y entre estos, solamente cuatro puntos de diferencia. ¡Ya podría Ricky Carmichael haber alargado su carrera deportiva!

Clasificación de la carrera

1-Chad Reed 25
2-Ryan Dungey 22
3-James Stewart 20
4-Ryan Villopoto 18
5-Brett Metcalfe 16
6-Davi Millsaps 15
7-Josh Hansen 14
8-Broc Tickle 13
9-Kevin Windham 12
10-Mike Alessi 11

Clasificación del campeonato

1-Ryan Dungey 67 (I)
2-Chad Reed 63 (I)
3-Ryan Villopoto 63 (I)
4-Jake Weimer 48

5-James Stewart 48
6-Kevin Windham 43
7-Brett Metcalfe 38
8-Andrew Short 36
9-Josh Hansen 36
10-Davi Millsaps 28

SUPERCROSS 250

Primera tanda

Max Anstie conseguía mantener el liderato durante la primera vuelta por delante de un ambicioso Ryan Sipes. El de Yamaha tiene que conseguir muy buenos resultados si quiere recuperar el terreno perdido en Phoenix (no se clasificó tras una caída con Matt Moss en la repesca). En el tiempo que empleaba Sipes en pasar al exmundialista, Dean Wilson lo aprovechaba para situarse tras ambos.  Con Anstie segundo, el escocés no le perdonaba y le superaba con una agresiva maniobr. Por detrás, Zach Osborne y Cole Seely también seguían el mismo ritmo de Wilson y terminaban finalmente en tercer y cuarto lugar. Sipes salía vivo del último ataque del piloto de Kawasaki y ganaba la manga.

1-Ryan Sipes #53
2-Dean Wilson #15
3-Zach Osborne #338
4-Cole Seely #34
5-Michael Leib #170
6-Max Anstie #119
7-Vince Friese #59
8-Scott Champion #67
9-Billy Laninovich #232

10-Gavin Faith #617

Segunda tanda

El ecuatoriano Martin Davalos empezaba a un gran ritmo y solamente Eli Tomac era capaz de seguirle de cerca. Nico Izzi y el francés Marvin Musquin se quedaban atrás luchando por la tercera plaza. El de KTM era mucho más rápido y acababa siendo tercero mientras todas las miradas se centraban en la lucha por la primera posición. Vuelta a vuelta, Tomac intentaba pasar a Davalos pero no encontraba ningún hueco disponible y la victoria final iba a parar a manos del rider de Suzuki.

1-Martin Davalos #31
2-Eli Tomac #17
3-Marvin Musquin #38

4-Nico Izzi #50
5-Tyla Rattray #28
6-Teddy Maier #312
7-Matt Moss #105
8-Travis Baker #51

9-Nick Paluzzi #45
10-Kyle Beaton #132

Repesca

El que hasta ahora esta siendo muy discreto pero a la vez muy competitivo se llevaba el gato al agua en una difícil repesca. Hablamos de Jason Anderson. El de Suzuki se imponía por delante de Gavin Faith y Topher Ingalls. El sudafricano Gareth Swanepoel no levanta cabeza. En esta repesca no llegaba ni de los cinco primeros.

1-Jason Anderson #44
2-Gavin Faith #617

3-Topher Ingalls #986
4-Casey Hinson #149
5-Bryce Vallee #90

La gran final

Eli Tomac no se despistaba en la salida y empezaba en primer lugar. Daba un fuerte tirón mientras otros pilotos se iban al suelo como Cole Seely o Ryan Sipes. Marvin Musquin se salía del circuito y esto también le dejaba una difícil carrera por delante. Segundo era Martin Davalos perseguido por Zach Osborne, Dean Wilson y el líder del campeonato Tyla Rattray. Pasadas las siete primeras vueltas, Tomac seguía con su dominio abrumador. Davalos lo pasaba peor, ya que tras ser superado por Osborne se iba al suelo y caía a la sexta plaza. Wilson era ahora tercero y Musquin cuarto tras lograr avanzar a Rattray. La lucha por la segunda plaza parecía cosa de tres hasta que, a tres vueltas para el final, Musquin abandonaba el barco al sufrir una aparatosa caída. Su KTM se lanzaba mal a un triple enlazado y aterrizaba clavando la rueda delantera en un montón de tierra. Pero esto no dejaba libre de emoción la carrera ya que Wilson se dejaba la piel para superar finalmente a Osborne. Tomac conseguía una victoria aplastante, la primera de la temporada.

Tras las tres primeras pruebas se empiezan a ver los serios candidatos al título. Tomac, Wilson y Rattray acaban de dar un fuerte golpe sobre la mesa mientras que otros como Musquin o Seely han perdido valiosos puntos.

Clasificación de la carrera

1-Eli Tomac 25
2-Dean Wilson 22
3-Zach Osborne 20
4-Tyla Rattray 18
5-Jason Anderson 16
6-Max Anstie 15
7-Michael Leib 14
8-Matt Moss 13
9-Martin Davalos 12
10-Billy Laninovich 11

Clasificación del campeonato

1-Eli Tomac 63 (I)
2-Dean Wilson 62 (I)

3-Tyla Rattray 60
4-Cole Seely 47 (I)

5-Zach Osborne 47
6-Jason Anderson 44
7-Marvin Musquin 42

8-Max Anstie 32
9-Nico Izzi 32
10-Billy Laninovich 27

Texto: Moge
Fotos: SXGP

En los siguientes videos podéis ver, en primer lugar, el bailoteo de Chad Reed en la salida para motivarse. En segundo lugar, una vuelta al circuito desde la moto de Ryan Sipes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad